Francia evita ante Urkullu comprometer ninguna fecha para la conexión del TAV
El lehendakari ha trasladado al embajador galo en una reunión mantenida este miércoles en Madrid que cumpla el compromiso con la Red Europea del Transporte
La ofensiva que está desarrollando el lehendakari para que Euskadi no se descuelgue de las decisiones estratégicas que se adoptan en Europa ha escalado este ... miércoles un peldaño con la reunión mantenida en Madrid con los embajadores de Francia y Portugal. Los encuentros han tenido lugar a las 14 horas en la sede diplomática gala y a las 17 en la lusa. La primera cita tenía como finalidad reclamar que no se retrase la conexión del tren de alta velocidad francés con Hendaia-Irun. En la segunda, el lehendakari quería sumar a Portugal a su estrategia de impulsar un frente de regiones atlánticas con ese mismo objetivo de que las inversiones de la UE no se desplacen hacia el este de Europa y el Mediterráneo.
Publicidad
La operación de sumar a otros territorios es clara. Urkullu, consciente del limitado poder de influencia de Euskadi si juega en solitario, quiere alinear a cuantos más actores mejor con sus objetivo de que las regiones de la periferia no queden aisladas, y ahí el TAV adquiere un papel esencial .
En la reunión con el embajador galo, según fuentes de lehendakaritza, Urkullu le ha trasladado la necesidad de «acelerar» la construcción del TAV, «en cumplimiento del compromiso con la Red Básica Transeuropea del Transporte». Jean-Michel Casa, por su parte, se ha comprometido a facilitar un encuentro con el ministro de Transportes galo para que el lehendakari le pueda plantear directamente sus propuestas. Sin embargo, en el encuentro ha evitado fijar ninguna fecha para la finalización del proyecto.
La reunión con el embajador francés era más que pertinente. Urkullu le había enviado días atrás una carta en la que le mostraba su preocupación por el retraso en el proyecto del TAV francés. La misiva surgió como consecuencia de la cumbre hispanofrancesa de Barcelona del pasado mes de enero en la que Francia se había comprometido con España a que la conexión sería una realidad en 2030. Posteriormente se supo que según se desprende del informe de la Comisión de Infraestructuras francés, todo apunta a que la conexión Burdeos-Dax no vería la luz hasta 2042 y el enlace con Hendaya y la 'Y' vasca carece de fecha de ejecución. De ahí la carta de Urkullu al embajador.
Publicidad
Cronología
-
17-I Urkullu envía sendas cartas a Sánchez y a Macron mostrando su preocupación por el retraso del TAV.
-
19-I Cumbre hispanofrancesa de Barcelona. El Ministerio de Transportes de España informa de que Francia se compromete a finalizar la conexión en 2030.
-
20-II Este periódico hace público que la Comisión de Infraestructuras de Francia no fija ninguna fecha para la conexión con Irun.
-
10-III Bruselas muestra su preocupación por el retraso.
-
13-III Reunión en Ajuria Enea con los presidentes de Cantabria, Asturias y Galicia.
-
20-III Asamblea de la Eurorregión en Donibane Garazi. Participan Nueva Aquitania, Euskadi y Navarra.
-
30-III Reunión de Urkullu en Ajuria Enera con el primer ministro de Gales.
-
9-IV El embajador de Francia asegura en una entrevista que su país nunca se ha comprometido con el plazo de 2030.
-
12-IV Reuniones en Madrid del lehendakari con los embajadores de Francia y Portugal.
-
23/24-V Asamblea General de la Comisión del Arco Atlántico en Gales.
La respuesta llegó de manera indirecta el pasado domingo cuando el embajador declaró de forma contundente en una entrevista que «claramente por nuestra parte nunca se ha hablado de 2030,en relación con el corredor atlántico. En la cumbre de Barcelona se habló de un horizonte 2030, pero solo para el corredor mediterráneo. Pero nunca, en ningún caso, para el corredor atlántico. Eso apareció en un comunicado publicado por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, pero es un comunicado unilateral». En la reunión de hoy el embajador se ha reiterado en sus declaraciones al no haberse comprometido con ninguna fecha.
Por tanto, existen dos versiones sobre la mesa. La que todos daban por cierta hasta ahora, es decir, que el país vecino se había comprometido con el plazo de 2030 y la del propio Gobierno galo, que dice que de eso nada. Quien puede inclinar la balanza es Bruselas y parece que se alinea con la tesis del plazo de 2030. El portavoz de Transportes del Ejecutivo comunitario, Adalbert Jahnz, ya adelantó el mes pasado que la Comisión pedirá explicaciones por el retraso. «Es un asunto que seguimos con mucha atención y hemos previsto contactos técnicos con las autoridades francesas para aclarar algunos asuntos». De hecho, los documentos europeos sí establecen un horizonte 2030 para este corredor.
Publicidad
En esta línea de contar con el apoyo determinante de Bruselas, el lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, se reunirán próximamente con la comisaria de Transportes de la UE, Alina Valean, para trasladarle la preocupación de Euskadi y del departamento vecino por la situación.
El lehendakari suma apoyos para impulsar el Arco Atlántico
El lehendakari ha ido sumando apoyos a su estrategia de presionar a Francia y a Bruselas. Así, el 13 de marzo reunió en Ajuria Enea a los presidentes de Cantabria, Asturias y Galicia con el objetivo de crear un 'lobby' de las comunidades del norte de España para reclamar mayor protagonismo en las decisiones europesas y que se aceleren las obras del TAV. Una semana más tarde tuvo lugar en Donibane Garazi la la asamblea de la Eurregion donde Nueva Aquitania y Navarra se sumaron a estas reclamaciones. El 30 de marzo se dio un paso más con el encuentro mantenido en Ajuria Enea entre el lehendakari y el ministro principal de Gales, Mark Drakeford, también con el de fin de estrechar lazos con regiones del arco Atlántico.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión