La factura del Cupo se elevará a 1.680 millones, casi un 20% más
M. A.
SAN SEBASTIÁN.
Jueves, 6 de octubre 2022, 21:28
Los Presupuestos Generales del Estado recogen una estimación de Cupo vasco de 1.680 millones de euros, que sería la cantidad que debería pagar ... Euskadi el próximo año para financiar las competencias no transferidas y que aún están en manos de la Administración central. La cifra supone un incremento del 19,4% en relación con la previsión de Cupo de este año, 1.407 millones de euros, que deberá ajustarse en el momento de la liquidación. Esta previsión supone abonar 273 millones más.
Esa cantidad, recogida en el documento de Presupuestos, es el denominado 'Cupo bruto', que luego está sometido a un ajuste de doble sentido. De un lado, se descuentan partidas por anticipos económicos que realiza la administración vasca –es el caso por ejemplo de una parte de las obras del tren de alta velocidad en la comunidad autónoma–, al tiempo que se aplican también trasvases de fondos del Estado por transferencias especiales, como ocurrió con los gastos derivados de la pandemia.
El documento en el que el Gobierno explica los detalles del Presupuesto advierte que ese cálculo se ha hecho con una metodología «prorrogada». La última Ley de Cupo se aprobó para el periodo de cinco años de 2017 a 2021, de ahí que incluso las cifras referidas a 2022 se han establecido con esa misma metodología provisional. En los años posteriores al arranque del quinquenio –el único en el que se valoran los gastos del Estado y la contribución vasca– la evolución del Cupo en cada ejercicio está vinculada al aumento o descenso de los ingresos totales del Estado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión