Borrar
Un momento de la inauguración de la escultura.

Ver fotos

Un momento de la inauguración de la escultura. lusa

Donostia rinde homenaje a Leizaola

La plaza de Euskadi acoge una escultura cedida por la Diputación al Ayuntamiento tras un acto que ha reunido a cargos políticos de todos los partidos

f.s.

Lunes, 12 de septiembre 2022, 14:20

Comenta

En pocas ocasiones se consigue la unanimidad en esta época de permanente riña política, pero una de ellas fue el homenaje que Donostia ha rendido este lunes al exlehendakari Jesús María de Leizaola. La ciudad donde nació el 7 de septiembre de 1896 acoge desde ayer una escultura –cedida por la Diputación– de este referente histórico de la política vasca. Se ha instalado en la plaza de Euskadi, de cara al puente de Santa Catalina y al lado de un olivo, árbol que simboliza la paz.

La figura en bronce de cuerpo entero, obra del artista Xebas Larrañaga, no pasará desapercibida porque ocupa un lugar de intenso tránsito ciudadano. Hasta ahora se encontraba en el patio de honor del Palacio foral, un lugar de prestigio pero solo abierto a los ciudadanos en ocasiones especiales.

El acto institucional se ha desarrollado con el protocolo reservado para las grandes ocasiones, incluido el saludo de los dantzaris a las autoridades, encabezadas por el vicelehendakari Josu Erkoreka; el diputado general, Markel Olano; el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia; y el presidente de las Juntas, Xabier Ezeizabarrena. Además, han asistido concejales de todos los partidos, así como el presidente del GBB, Joseba Egibar; el secretario general del PSE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio; la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte; y la presidenta del PP de Gipuzkoa, Muriel Larrea. En primera línea se ha encontrado una extensa representación de la familia Leizaola y el exlehendakari José Antonio Ardanza.

El alcalde de Donostia, como anfitrión del acto, ha sido el primero en intervenir. Goia ha resaltado que «no podemos olvidar el trabajo de Leizaola ni el de quienes, como él, dieron la vida por la democracia y la libertad. Ellos fueron la esperanza y el asidero de quienes creían en la paz». En ese sentido, ha remarcado que «la reconciliación y la paz fueron sus anhelos, por los que luchó toda la vida. A quienes estamos aquí nos corresponde seguir en el camino que emprendieron».

«Esfuerzo y compromiso»

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha destacado que Leizaola ha sido uno de «los referentes más importantes» de Euskadi en el siglo XX, cuya figura resume y simboliza «el esfuerzo y el compromiso» de toda una generación. «A pesar de padecer los rigores de la guerra y del exilio, mantuvo vivas las reivindicaciones del pueblo vasco y de su derecho al autogobierno, en uno de los momentos más duros. Además –resaltó Olano– conjugó la defensa de Euskadi con sus firmes convicciones en favor de la dignidad de las personas, la democracia y la paz».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Donostia rinde homenaje a Leizaola