El PP envía a Sare la lista de los 231 asesinatos de ETA sin resolver y exige a los presos que colaboren
Fernández recuerda a la red ciudadana que «un recluso reinsertado colabora en el esclarecimiento de los crímenes; uno orgulloso de su pasado, no»
El PP vasco enviará a Sare, la red ciudadana de apoyo a los presos de ETA, un listado con los nombres y apellidos de ... las 231 personas asesinadas por ETA cuyas familias siguen sin conocer quién fue el autor del crimen. La cifra se refiere a los asesinatos sobreseídos o archivados por los que no ha pagado nadie. También mencionará en su misiva los 66 asesinatos amnistiados, los más de 40 atentados mortales por los que «solo han pagado meros colaboradores o no más de un autor material» o los más de 30 asesinatos en los que, pese a haberse producido condenas, estas fueron absolutorias. «Les pedimos no solo que se lo hagan llegar, sino que les insten a abandonar la disciplina férrea del EPPK (colectivo de presos), renegar de su pasado criminal, iniciar el camino de la reinserción y colaborar en el esclarecimiento de los brutales crímenes que cometieron», explicó este jueves la secretaria general de los populares vascos Amaya Fernández.
La dirigente popular criticó el «protagonismo público que algunos pretenden dar a los presos de ETA» durante el verano y a la manifestación a favor de los reclusos que tendrá lugar este viernes al mediodía en Bilbao, bajo el lema 'Es tiempo de desatar nudos' que, a su juicio, «buscará llenar de propaganda de la izquierda abertzale las fiestas de todos». Según argumentó, en la citada marcha se manifestarán contra «una dispersión que fue avalada por el mismo Tribunal Europeo de los Derechos Humanos que rechazó en 2017 tres demandas de presos de ETA y dejó claro que España no vulnera los derechos de los presos por que estos no cumpliesen pena en cárceles próximas a sus familias». A su juicio, Sare no está favoreciendo ni la reinserción de los reclusos ni un escenario presidido por la justicia.
La dirigente popular expuso que cuando ETA anunció el cese definitivo de su actividad terrorista muchos creyeron que el anuncio daría vía libre a los reclusos «para que repudiasen el terrorismo e iniciasen el camino de la reinserción sin que la banda siguiera prohibiéndoselo a través de su estructura en las cárceles, el EPPK». «No tenemos noticias de que esto ya sea así», remarcó para matizar que «hoy sabemos que hay más de 300 asesinatos de ETA no resueltos».
El PP vasco dejó claro que «no parará de insistir, aunque lo haga en la más absoluta y preocupante soledad, en que un preso reinsertado colabora en el esclarecimiento de asesinatos». «Un preso orgulloso de su pasado, no», remarcó.
En su explicación, Fernández citó que la convivencia en Euskadi debe sustentarse «sobre la base de la verdad y de la Justicia, no sobre la base del orgullo de la sangre derramada y de la impunidad». «Premiar a reclusos de ETA orgullosos de serlo sin que antes hayan mostrado de forma clara su repudio al terrorismo y su compromiso con el camino de la reinserción supone abogar por una sociedad vasca en la que la prioridad sea el interés del asesino, no el de la víctima».
En el mismo sentido, insistió en que para el PP vasco, el fin de la dispersión debe darse «después de que los presos de ETA repudien el terrorismo e inicien el camino de la reinserción, lo que necesariamente conlleva la colaboración en el esclarecimiento de asesinatos no resueltos». «Esta es la vía por la que apuesta el PP vasco», apuntó.
«Relato ajustado a la verdad»
Esta iniciativa en defensa de la dignidad de las víctimas se suma a las llevadas a cabo a lo largo de este verano con la denuncia de los ongi etorris a presos de ETA celebrados en Hernani y Oñati así como la exhibición de fotografías de reclusos en la txosna Txori Barrote, en el recinto festivo de El Arenal bilbaíno. Fernández destacó que su trabajo en favor de la elaboración de un relato que se ajuste «a la verdad» de lo ocurrido durante medio siglo de terrorismo se tradujo hace unos días en la retirada de las citadas fotos de presos del recinto festivo. Esta formación celebró la decisión de la Audiencia Nacional de ordenar retirar las fotografías de la txosna aunque lamentó que no se hiciera «a iniciativa» del alcalde de Bilbao, el jeltzale Juan María Aburto, y de su socio de gobierno, el PSE. «Está claro que su ciudad de valores no contempla el respeto a las víctimas de ETA», censuró la presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión