Detenido el 'don Juan' más activo de España, autor de un centenar de estafas

Rodrigo Nogueira, el estafador de mujeres.

Adoptaba diferentes personalidades para sacar a sus víctimas importantes cantidades de dinero

Melchor Sáiz-Pardo
MELCHOR SÁIZ-PARDOMadrid

Llevaban meses detrás de él. Dicen los agentes que probablemente sea el 'embaucador' más activos de España. Durante casi dos décadas, en sus garras han caído, estima la policía, no menos de un centenar de mujeres. Es Rodrigo Nogueira Iglesias, más conocido como el «Don Juan de Marín» o «Don Juan estafador», fugado de la justicia y buscado por tener en vigor tres reclamaciones de juzgados de Bilbao, Burgos y Torrelaguna. Y ahora, finalmente, ha caído en Madrid.

Sus personalidades, como sus engaños, son infinitas: Roi González Iglesias, Roy Pérez Alonso, Leto Scorssi Delarco, Alex Bethancourt, Alex MacLoud… Sueco, italiano, francés… tatuador, chef de altos vuelos, ejecutivo agresivo…

Su espacio de caza era siempre internet: Facebook, Badoo, Adopta un tío…en realidad cualquier aplicación o sistema de citas on-line que haya existido desde que en 1997 decidiera convertirse en estafador profesional de mujeres, a pesar de su boca desdentada o su cuerpo plagado, hasta la excentricidad, de tatuajes.

El detenido, de 42 años y que ya había sido arrestado en anteriores ocasiones, era especialista en engañar a mujeres a través de Internet y estafarlas cuando quedaba con ellas personalmente. Para ello, se creaba perfiles falsos en distintas redes sociales y webs de citas, donde simulaba ser distintas personas con diferentes nombres y profesiones con las que llamaba la atención de las mujeres. Sus víctimas están por toda la geografía nacional. Desde su Galicia natal a Madrid, Valencia, Bilbao, Pamplona, Marbella, Getxo, Ávila, Lérida, Burgos, Palma de Mallorca o Gran Canaria.

«Un vez que conseguía su confianza, adoptaba la personalidad más adecuada y se desplazaba por todo el territorio nacional para quedar con ellas personalmente e iniciar una relación sentimental. En ese momento aprovechaba para pedirlas dinero u objetos de valor que nunca reintegraba, desapareciendo finalmente», ha explicado la Policía Nacional.

En el mes de julio y tras recibir diversas informaciones, los investigadores del Grupo de Fugitivos Nacionales iniciaron las gestiones para localizar al buscado en Madrid, concretamente en la zona de Pacífico. Y la tarde del día de ayer, era localizado y detenido en esa zona donde se ocultaba bajo un nombre falso.

 

Fotos

Vídeos