El PNV denuncia pintadas en el portal donde vive la alcaldesa de Arrasate
La vivienda de María Ubarretxena amanece con pintadas en las que se puede leer 'no a la ley mordaza, libertad de expresión', lo que ha llevado al partido jeltzale a condenar este acto por «coaccionar» a la alcaldesa
J. ARTOLA
Jueves, 8 de diciembre 2022, 13:51
El PNV ha denunciado este jueves las pintadas que ayer aparecieron por la noche en el portal donde vive la alcaldesa de Arrasate, María Ubarretxena. «Se ha traspasado el límite del ámbito del ejercicio público al ámbito privado y familiar», han criticado los jeltzale en un comunicado.
En las pintadas, realizadas con spray de color verde y que acaparan la práctica totalidad de la fachada del portal, se podía leer 'Mozalik ez, adierazpen askatasuna' ('No a la ley mordaza, libertad de expresión'). «Estos hechos constituyen un grave ataque a la libertad personal y familiar con el único objetivo de coaccionar, amedrentar y acosar a la alcaldesa del PNV», ha denunciado el partido, que ha informado que ya se han puesto las denuncias pertinentes en la policía municipal de la localidad así como en la Ertzaintza «por coacciones y daños».
Según ha desvelado el PNV, «no es la primera vez que acosan a la alcaldesa en su ámbito familiar, traspasando completamente la línea del respeto y la convivencia». De ahí que la formación jeltzale haya asegurado que «no entendemos la razón de esa pintada, ni la razón de dirigirla hacia ella si no es por el mero hecho de amedrentar». «Una mañana más -ha continuado el partido es su comunicado- con insultos y faltas de respeto sin sentido, sin escrúpulo, sin razón».
Además, han querido aclarar que «no es verdad que en Arrasate se aplique ninguna Ley Mordaza». «En Arrasate contamos con diferentes lugares habilitados para expresar nuestra opinión, colocar carteles o pancartas. Vivimos en un pueblo libre de expresión y esa expresión debe ser respetuosa hacia todas y todos».
Por todo ello, el PNV ha mostrado su «máximo apoyo» a la alcaldesa y a su familia, y ha condenado «rotundamente estos graves hechos que nos retrotraen a tiempos pasados». Igualmente, ha anunciado que el equipo de gobierno llevará una propuesta sobre este tema a la junta de portavoces que se celebrará el próximo lunes día 12 a las 17.00 horas en el ayuntamiento de Arrasate.