El PSE asegura que el PNV está «descolocado» y «fuera de sitio» ante las próximas citas electorales dada la «polarización del voto»
Las listas de los socialistas para las Juntas de Gipuzkoa aúnan «lo mejor del socialismo guipuzcoano» y novedades como el exfutbolista de la Real Sociedad Alberto Albistegui
jaione alonso
Viernes, 22 de marzo 2019, 15:28
El candidato socialista a diputado general de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha asegurado este viernes por la mañana en San Sebastián que el PNV ... está «descolocado» y «no encuentra su sitio» en las próximas citas electorales, ya que «la utilidad de votar al PNV está en entredicho dada la polarización del voto que anuncian todas las encuestas». Al «ultranacionalismo, al populismo y a la demagogia», no se le hace frente con «más nacionalismo», ha explicado.
Denis Itxaso ha hecho estas declaraciones en la presentación que su formación ha hecho de las listas de candidatos en las cuatro circunscripciones electorales a las juntas Generales de Gipuzkoa: Donostialdea, Bidasoa-Oiartzun, Deba-Urola y Oria, de cara a las elecciones forales del próximo 26 de mayo.
Denis Itxaso ha afirmado que Gipuzkoa tiene la «oportunidad histórica» de contar con una Diputación liderada por la «izquierda moderada y pragmática» del PSE-EE, para lo que ha instado a «concentrar el voto progresista».
Así y tras una gran 'G' roja en la que se puede leer el lema 'Gipuzkoako Ezkerra', Denis Itxaso ha presentado, en la escalinata del Centro Internacional de Cultura Contemporánea de Tabakalera, a los 51 candidatos que concurren junto a él a las elecciones forales . «Son las listas ganadoras», ha comenzado Denis Itxaso su intervención. En las planchas electorales, cuyas cabezas –José Ignacio Asensio, Mari José Telleria, Goizane Álvarez y el propio Itxaso– ya fueron presentadas hace 15 días, destacan personas con larga trayectoria en las Juntas Generales como Susana García Chueca, Julio Astudillo, Petra Romero, Lore Suárez y Arritxu Marañon.
No obstante, el partido ha hecho un esfuerzo por la renovación en el futuro grupo juntero, «como resultado de los nuevos tiempos a los que el PSE quiere hacer frente». Así, suenan los nombres de personas que nunca han estado en una lista foral, como es el caso del exfutbolista de la Real Sociedad y del Eibar y actual concejal de esta última localidad guipuzkoana, Alberto Albistegui; o los iruneses Jorge Martín y Azahara Domínguez. Otra de las referencias más destacadas de esta renovación es la de Ana Priede, hija del concejal oriotarra Juan Priede asesinado por ETA, que recibirá un homenaje este domingo.
Asimismo y en «puestos testimoniales» de cierre, Denis Itxaso cuenta con Jesús Eguiguren; el exalcalde de Errenteria, Miguel Buen; y los alcaldes de Eibar y Zumarraga, Miguel de los Toyos y Mikel Serrano, respectivamente, «exponentes todos ellos de lo mejor del socialismo guipuzcoano, de personas que con su trabajo político han contribuido a prestigiar en Gipuzkoa las siglas del PSE-EE».
La «receta» es Sánchez
Denis Itxaso ha insistido en que el PNV está «descolocado» en las dos próximas citas electorales porque «no encuentra su sitio». «Al nacionalismo exacerbado o al ultranacionalismo que se está viviendo en Europa y lamentablemente está enseñando la patita o algo más en España, no se le hace frente con más nacionalismo», ha añadido el aspirante a dirigir el territorio guipuzcoano en los cuatro próximos años. «Por más que se empeñen –ha explicado– el nacionalismo no es visto por la ciudadanía guipuzcoana como la solución al nacionalismo y la ultraderecha española, sino más bien como dinámicas frentistas que se retroalimentan ignorando los problemas reales y cotidianos que la gente padece y para las que son necesarias propuestas sociales y no más reivindicaciones soberanistas». En este sentido, Denis Itxaso ha indicado que la «receta» para frenar esta tendencia es «el Partido socialista de Pedro Sánchez», a quien ha calificado de «referencia indiscutible» en este momento.
Asimismo, se ha referido al «soberanismo» y el «independentismo» del que hace gala Joseba Egibar y el PNV guipuzcoano. «No responde a las prioridades y preocupaciones ciudadanas, pero es el único guión al que saben apelar. Todo su proyecto político se limita a insistir en el derecho de autodeterminación, cuando tanto la experiencia catalana como el Brexit demuestran que esas dinámicas sólo conseguirán ahondar en mayores problemas».
«Echar todo por la borda»
Por eso, el candidato socialista a diputado general de Gipuzkoa ha ensalzado el protagonismo del PSE en la coalición de gobierno con el PNV. «Ha representado un antes y un después. Esta coalición de gobierno ha funcionado bien, ha aportado tranquilidad, sosiego y acción política audaz, pero la andadura del gobierno no ha estado exenta de amenazas». Una de ellas es que el PNV de Egibar mantiene «abierta la puerta a pactar con Bildu, y tal y como ellos mismos reconocen públicamente, considera que las consultas por la independencia deben formar parte de la hoja de ruta del territorio», algo que, a juicio de Itxaso, puede «echar por la borda todo lo conseguido en estos cuatro años».
Mientras tanto, los socialistas –ha continuado Itxaso– «hemos permanecido vigilantes y firmes y hemos denunciado públicamente todas las ocasiones en que Markel Olano ha querido sumir a Gipuzkoa en esa dinámica frentista, estéril e irresponsable». Delante de los 51 junteros candidatos, Itxaso ha remarcado que «estamos aquí porque Gipuzkoa tiene problemas que deben ser resueltos y merecen acuerdos que otorguen estabilidad, pero no para hacer de palmeros de una estrategia política peligrosa como la del PNV de Egibar».
A este respecto, el candidato socialista a diputado general de Gipuzkoa ha indicado que la mejor manera de evitar riesgos de este tipo en Gipuzkoa es que sea el PSE quien obtenga el encargo de formar «una coalición de gobierno nueva». «Gipuzkoa tiene la oportunidad histórica de contar por primera vez con un diputado general progresista, euskaldun y moderado. Una Diputación liderada por el PSE-EE es más posible que nunca, y el resultado de las elecciones generales del 28 de abril será el mejor termómetro para demostrar que esta apuesta va muy en serio», ha augurado Denis Itxaso. Por eso, –ha concluido¬– es necesario hacer concentrar el voto progresista que dará su apoyo a Pedro Sánchez para que lidere el Gobierno de España, en las urnas forales para que también la izquierda moderada y pragmática pueda liderar este nuevo tiempo en Gipuzkoa».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión