La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, este jueves en el Congreso. EP

El Gobierno pide perdón a las víctimas por el fallo en las pulseras antimaltrato

La delegada contra la Violencia de Género afirma en el Congreso que los dispositivos funcionan, pero asume la necesidad de mejoras

Ander Azpiroz

Madrid

Jueves, 25 de septiembre 2025, 10:19

Aunque no son infalibles, las pulseras antimaltrato funcionan, como demuestra que ninguna mujer protegida con este dispositivo haya sido asesinada desde que fue implementado bajo ... el paraguas del Sistema Cometa. Este es el resumen que la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, realizó ayer durante su comparecencia ante el Congreso a petición propia y del Partido Popular para explicar los fallos en las pulseras. Fue 24 horas después de que Junts y ERC permitieran con su abstención la reprobación impulsada en la Cámara por los populares de la ministra de Igualdad, Ana Redondo.

Publicidad

Estas lagunas fueron expuestas en toda su magnitud en la última memoria anual de la Fiscalía General del Estado, pero ya habían suscitado alertas desde distintos órganos judiciales. En concreto, los fallos se acentuaron a partir de noviembre de 2023, cuando Vodafone sustituyó a Telefónica como empresa adjudicataria. En la migración hubo se produjo un borrado de información, resuelto meses después.

Martínez Perza insistió en que la brecha digital solo afectó al traslado de datos sobre los procesos judiciales. Es decir, ninguna de las 4.730 víctimas protegidas a fecha de 31 de agosto corrió peligro alguno. Esta situación se ha solucionado y no se han producido excarcelaciones o hubo quebrantamientos de las órdenes de alejamiento, resaltó la delegada, quien aún así pidió perdón a las víctimas de violencia de género ante la inquietud que se les ha causado. «Su bienestar y su seguridad es lo que nos mueve y por lo que trabajamos a diario en esta Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género», remató.

Las pulseras volverán a ser licitadas el próximo mayo ya que, según informó Martínez Perza, en esa fecha concluye el actual contrato ordinario, por lo que desvinculó la implementación de los nuevos dispositivos de las deficiencias en las actuales. Lo que no descartó la alto cargo de Igualdad es que, en un futuro, se puedan pedir responsabilidades a la empresa adjudicatario. Por el momento, Igualdad ya ha puesto en marcha una auditoría. «Estamos pidiendo explicaciones sobre determinadas cuestiones», reveló Martínez Perza sin dar después mayores detalles sobre si se penalizará a Vodafone.

Publicidad

Pese a los fallos detectados, la delegada mostró su confianza en las pulseras actuales -adquiridas durante la etapa de Irene Montero (Podemos) al frente de Igualdad- y retó a cualquier diputado que conozca un sistema más eficaz a aportar una información que «será recibida con los brazos abiertos». Junto a ello, la delegada anunció una batería de medidas para perfeccionar el sistema. La mayoría de las novedades van dirigidas a mejorar la coordinación entre los responsables de Cometa y del ministerio, lo que incluye reuniones periódicas e informes semanales.

Cambios en los dispositivos

Respecto a las características que incorporarán las próximas pulseras, estas incluyen que los dispositivos pasen a ser de propiedad ministerial, sean compatibles con el sistema actual y no admitan manipulaciones, permitan la configuración personal de idioma, se desarrolle un espacio para la recepción de quejas o se instruya de forma exhaustiva al personal para dar una respuesta adecuada a las llamadas de las víctimas. Todas estas medidas serán implementadas en el marco de una mayor implicación de los poderes públicos en el funcionamiento y control de Cometa. Martínez Perza se sumó a las peticiones de varios miembros del Gobierno para apartar este debate de la pelea política y dejarlo exento de desinformaciones y «bulos».

Publicidad

Ninguna de las explicaciones de Martínez Perza dejó satisfecha a la oposición, que acusó al Gobierno de poner en riesgo la vida de las víctimas de maltrato. Un día después de que la ministra Redondo fuera reprobada en el Congreso con los votos del PP y Vox y gracias a la abstención, además de los socios catalanes de Sánchez, del BNG y de Coalición Canaria, los de Alberto Núñez Feijóo volvieron a exigir su cese por «negligente, incompetente, indigna y mentirosa».

De momento, la titular de Igualdad, avalada por el presidente desde Nueva York, no sopesa ceder ante la presión de la derecha y rechaza dimitir. «Os dirige la palabra una ministra reprobada y sí me gustaría agradecer tanto apoyo que he sentido y recibido, tanto cariño y comprensión», afirmó durante un acto en la sede del Instituto de las Mujeres sobre el derecho al aborto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad