Borrar
Luis de Guindos, respondiendo una de las preguntas en el Foro Empresarial de Gipuzkoa. Morquecho

Del «no» rotundo a volver a ser ministro, al recuerdo del buen rollo con el PNV en el Congreso

El vicepresidente del BCE Luis de Guindos ha explicado que con Pedro Azpiazu como portavoz en Madrid «llegábamos a acuerdos. Ahora, no sé si lo haríamos»

A. A.

Lunes, 2 de octubre 2023, 11:00

Comenta

Aunque el grueso de su intervención, casi el 99%, ha versado sobre economía, el XV Foro Empresarial de Gipuzkoa protagonizado por el vicepresidente del BCE Luis de Guindos, también ha tenido su pequeño guiño político. Eso sí, el que fuera ministro de Economía, Industria y Competitividad entre 2011 y 2018, ha sido rotundo sobre cualquier posibilidad de regresar a la primera línea política o volver a ser ministro. «¿Volvería a ser Ministro?», le ha preguntado el director de El Diario Vasco, David Taberna. «No», ha contestado rotundo Luis de Guindos.

El exministro se ha reencontrado también con algunos actores políticos de su etapa en el Congreso de los Diputados. Entre ellos estaba Pedro Azpiazu, actual consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco, que fue portavoz económico del PNV en parte de la etapa de De Guindos como ministro del Gobierno de Mariano Rajoy. Azpiazu fue recientemente crítico con las políticas del BCE y señaló que estaban «matando moscas a cañonazos». De Guindos le ha restado hierro a esas palabras y ha explicado que tiene una buena relación con Azpiazu desde esa etapa en el Congreso.

«Todo mi cariño para Don Pedro. El siempre ha sido crítico conmigo cuando era el portavoz de economía del PNV. Pero en el fondo siempre llegábamos a acuerdos», ha señalado De Guindos, que ha dudado de que ahora se pudieran producir estos entendimientos. «Ahora no sé si llegaríamos a los mismos acuerdos», ha añadido con una sonrisa en clara referencia a la situación política española y a la investidura fallida la pasada semana del candidato popular Alberto Núñez Feijóo, que no logró recabar en apoyo del PNV en las negociaciones. Una situación que ha originado fricciones entre ambos partidos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Del «no» rotundo a volver a ser ministro, al recuerdo del buen rollo con el PNV en el Congreso