Críticos de EA no descartan la vía judicial si no se les facilita el acceso a la base de datos de la afiliación

Los críticos de EA han comparecido este martes en San Sebastián./Arizmendi
Los críticos de EA han comparecido este martes en San Sebastián. / Arizmendi

Los coordinadores de Gipuzkoa, Álava y Navarra han denunciado la «opacidad» del partido en el proceso de elección del nuevo secretario general

CRISTINA MOGNA

El sector crítico de Eusko Alkartasuna ha decidido romper el «silencio respetuoso» que habían mantenido tras la dimisión de Pello Urizar como secretario general de la formación. En una rueda de prensa celebrada este lunes en la sede del partido, Iratxe Lopez de Aberasturi, Mikel Goenaga y Miren Aranoa, coordinadores territoriales de Bizkaia, Gipuzcoa y Navarra, han manifestado su preocupación por «la deriva que ha llevado la anterior Ejecutiva y que sigue llevando la ahora liderada por Joseba Gezuraga, que está perpetuando la vulneración de los estatutos del partido y que ha llegado a expedientar ayer los miembros de la comisión de garantías», miembros que, han resaltado, fueron elegidos en el mismo congreso en el que se nombró a Urizar como secretario general del partido.

Los problemas internos del partido no se remontan a este último mes. Desde el momento en el que fueron electos como miembros de la Ejecutiva Nacional -hace dos años- Lopez de Aberasturi, Goenaga y Aranoa, «teniendo en cuenta el historial previo» , han estado solicitando la base de datos de afiliación. Ante la negativa de Urizar y de Mariano Alava, secretario de Organización de EA, los tres dirigentes territoriales recurrieron a la Comisión de Garantías. El pasado 11 de marzo, dicha comisión emitió una resolución firme «ante la cual no cabe recurso alguno», en la que se indica que todos los miembros de la Ejecutiva Nacional pueden acceder a los listados de afiliación. A pesar de esto, según denuncian los críticos del partido, Urizar y Alava continuaron negándose a proporcionarles los datos solicitados. Cuatro días antes de la dimisión de Pello Urizar como secretario genera, los tres miembros de la Ejecutiva le habían enviado un comunicado en el que anunciaban su intención de demandarle en caso de que no les facilitara la información que pedían. Ahora reconocen que no podrán actuar, pero no descartan la vía judicial: «Actuaremos contra quien siga vulnerando los estatutos y la normativa interna del partido».

En este sentido, Lopez de Aberasturi, Goenaga y Aranoa denuncian que se les está ocultando «a cualquier precio» la base de datos de la afiliación: «Esto lleva a preguntarnos qué misterios, secretos e irregularidades se esconden en esta». En este momento los tres dirigentes admiten que no saben cuántos afiliados tiene Eusko Alkartasuna, pero afirman que les consta que «hay un sinfín de exentos y no tienen ni idea de cómo se les ha dado esa condición. Los coordinadores territoriales temen que la afiliación esté «inflada» y de que, en caso de elecciones internas, se pueda «tirar del listín de teléfonos de personas que no tienen ningún tipo de implicación con el partido y de las cuales no sepamos nada», condicionando de esta manera los resultados electorales.

Asimismo, los tres dirigentes de EA han denunciado que «se ha montado una ejecutiva paralela» sin que fuesen notificados de ello, que es la que emitió ayer un comunicado en el que convocaba una asamblea nacional extraordinaria para discutir sobre su proceso de primarias. A su juicio, dicha nota contiene «una nueva mentira» al señalar que la Comisión de Garantías está esperando un informe, pues esta «ya ha hecho una resolución que es firme y ante la cual no cabe recurso».

Por otra parte, los tres miembros del sector crítico del partido han señalado la importancia de retomar el debate entre «dos posturas que son absolutamente legítimas». La que ellos defienden, consiste en hacer "autocrítica y propuestas para reforzar su presencia dentro de EH Bildu" o la que , según ellos, ha defendido Urizar en los últimos días: "diluirse en la coalición y que Eusko Alkartasuna desaparezca".