Pello Urizar dimite como secretario general de Eusko Alkartasuna

Imagen de archivo de Pello Urizar./Michelena
Imagen de archivo de Pello Urizar. / Michelena

Ha presentado su renuncia en la reunión que el Consejo Nacional de EA ha celebrado este lunes

Axel Guerra
AXEL GUERRASan Sebastián

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha presentado este lunes su dimisión como líder del partido, según ha informado la formación nacionalista en un comunicado. Urizar lo ha hecho mediante una carta que ha remitido por e-mail a toda la afiliación de EA.

El dirigente de Arrasate había manifestado su intención de no agotar su mandato tras el convulso congreso que se celebró el primer fin de semana de junio de 2017 en el que retuvo el liderazgo del partido. La renuncia de Urizar llega después de la última discrepancia interna registrada con motivo de la elaboración de las listas electorales para los comicios municipales y forales, donde el séctor crítico de Eusko Alkartasuna amagó con pedir la dimisión del hasta hoy secretario general.

El Consejo Nacional, siguiendo los estatutos del partido, ha convocado una Asamblea extraordinaria para nombrar a un secretario general en funciones y poner en marcha un proceso de primarias.

El político guipuzcoano asumió la Secretaría General de Eusko Alkartasuna en el congreso extraordinario de junio de 2009, un cónclave convocado tras la dimisión de su antecesor, Unai Ziarreta, quien abandonó esta responsabilidad tras los malos resultados logrados en las elecciones autonómicas de marzo de ese año.

Urizar fue el líder de EA que guió la confluencia de este partido, surgido de una escisión del PNV, con la izquierda abertzale hasta la formación de la actual EH Bildu.