El PNV critica la gestión «totalmente centralizada» de los fondos Next
J. ARTOLA
san sebastián.
Domingo, 26 de septiembre 2021, 02:00
El PNV criticó ayer la gestión y el reparto de los fondos europeos «totalmente centralizados» por parte del Estado, y calificó de «insuficiente» el montante de 538 millones de euros destinado a Euskadi en una primera tanda. El PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU, por contra, pidieron al consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, que se deje de continuas «quejas y lamentos».
La parlamentaria jeltzale Leixuri Arrizabalaga estimó que Euskadi tiene «una oportunidad muy buena, que no puede desperdiciar» en los fondos europeos. No obstante, criticó que la cantidad de 538 millones de euros destinada a Euskadi «no llega ni al 3,78% de los fondos, cuando el peso de la economía vasca es de un 6,2%» en el Estado. «Es totalmente insuficiente», remarcó en Radio Euskadi. Sobre cómo se ha hecho ese primer reparto, consideró que ha habido «una falta de cogobernanza total y efectiva»
El parlamentario de EH Bildu Mikel Otero consideró que «se está en un riesgo alto de que se malogren los fondos europeos», y compartió con el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, que «no se ve una vocación transformadora», sino que «se hace un salpicón de aumentos presupuestarios en diferentes secciones y se decide todo en el Estado». Sin embargo, criticó «los lamentos a posteriori de Azpiazu en cuanto a la falta de participación» de Euskadi. A su juicio, «esto había que abordarlo desde la óptica de país», pero «el PNV lo ha abordado desde una óptica completamente partidista».
Los grandes proyectos
El socialista Ekain Rico citó que «está en marcha una intensa recuperación, que va a afectar al plano económico y también al del empleo». Precisó que «todavía quedan los fondos de los grandes proyectos en los que Euskadi tiene muchas papeletas y proyectos muy trabajados». «No me cabe ninguna duda de que en ese momento hablaremos de cuantías más elevadas», avanzó. David Soto, de Elkarrekin Podemos-IU, apostó por «intensificar» la capacidad de diálogo y de acuerdo para que las líneas de inversión «se adapten también a la realidad vasca». PP+Cs echó de menos «un gran acuerdo de estado con todas las comunidades autónomas en igualdad».