Covite celebra que Vitoria cuente con un monumento que recoge a todas las víctimas de ETA
La obra de Agustín Ibarrola incluye el nombre de los asesinados por la organización terrorista desde el 2001 en adelante
Era una de las reivindicaciones que venía exigiendo Covite a la Alcaldía de Vitoria desde hacía años, y este miércoles ya se ha convertido en una realidad. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo ha celebrado que se complete el monumento a las víctimas del terrorismo que el artista y escultor Agustín Ibarrola inauguró en Vitoria en 2003. Una obra en la que faltaban los nombres y apellidos de todos aquellos que fueron asesinados por ETA desde 2001 en adelante. Ahora, la capital alavesa ya cuenta con un monumento que recoge a todas las víctimas de la banda.
Consuelo Ordóñez ha afeado que San Sebastián y Bilbao «no tengan un monumento como el de Vitoria en honor a las víctimas del terrorismo»
Como parte de los actos que Covite viene celebrando estos últimos días por los 20 años de su fundación, el colectivo de víctimas ha llevado a cabo est miércoles una ofrenda floral en Vitoria en homenaje a todos los damnificados por el terrorismo y a Agustín Ibarrola «por su compromiso con las víctimas del terrorismo». Durante el acto han intervenido José Ibarrola, hijo de Agustín Ibarrola; Javier Urquizu, hijo de José María Urquizu Goyogana, asesinado por ETA el 13 de septiembre de 1980; y Gorka Urtarán, alcalde de Vitoria. Por su parte, Consuelo Ordóñez, presidenta del colectivo, ha afeado que San Sebastián y Bilbao «no tengan un monumento como el de Vitoria en honor a las víctimas del terrorismo» cuando la iniciativa que impulsó Covite fue con el objetivo de que «las tres capitales vascas tuvieran un monumento en memoria de las víctimas».
El alcalde de Vitoria, por su parte, ha destacado que a lo largo de su legislatura «se han hecho múltiples homenajes a todas las víctimas del terrorismo» y ha agradecido el trabajo de Covite durante los últimos veinte años y «especialmente durante los últimos meses para que se pueda completar el monumento con los nombres que faltaban».
José Ibarrola ha asegurado que su padre buscaba que la memoria de las víctimas del terrorismo debía ser el «referente ético» de los lugares públicos para que estos sean «lugares de libertad, de pluralidad ideológica y de dignidad». «El nuevo tiempo tiene que estar basada en una Memoria digna», ha reivindicado.
Por último, Javier Urquizu, hijo de José María Urquizu Goyogana, ha agradecido al alcalde su labor para completar el monumento a las víctimas. Asimismo, ha destacado la «gran labor» de Agustín Ibarrola en su compromiso con las víctimas del terrorismo y ha reclamado «justicia» para todas ellas. Además, ha hecho referencia a la unidad didáctica impulsada por el Gobierno Vasco, Herenegun!, para reclamar que «parte de la justicia es que se explique a las nuevas generaciones la historia de terror de ETA tal cual sucedió, sin equidistancias ni intentos de blanqueamiento del pasado criminal de ETA». «Edulcorar la historia es indigno, es intolerable e inmoral, y un peligro para las nuevas generaciones, porque quienes no conocen bien su historia están condenados a repetirla», ha sentenciad Urquizu. «Una sociedad es más noble en la medida en que es más justa», ha zanjado.