Consuelo Ordóñez irrumpe en un acto a favor de los huidos de ETA en Tolosa

Consuelo Ordóñez dialoga con uno de los organizadores del acto. / EFE

La presidenta de Covite les anima a volver a Euskadi porque «tendrán alojamiento y manutención gratis» en la cárcel

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIELTolosa

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, acompañada de otras víctimas de ETA, ha irrumpido este sábado en un acto a favor de los huidos de la organización armada en Tolosa y les ha animado a volver a Euskadi porque aquí «tendrán alojamiento y manutención gratis» cuando ingresen en la cárcel «para pagar por sus crímenes». La líder del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco ha asegurado que, en este caso, «comparto los objetivos de la izquierda abertzale, porque yo también quiero que los terroristas vuelvan a Euskadi y puedan ser juzgados».

La aparición de los representantes de Covite en mitad del acto organizado por la asociación Kalera, Kalera, que lucha por los derechos de los presos y huidos de ETA, no ha provocado incidentes, aunque los asistentes al acto han recibido a Ordóñez y sus acompañantes con gritos de 'Jo ta ke, irabazi arte' o 'Faszistak kanpora' (fascistas fuera). En un cartel que portaba Consuelo Ordóñez se podía leer «Volved, tenéis alojamiento y manutención gratis».

Ordóñez se ha acercado al escenario para entregar una lista de todos los etarras huidos «a algún responsable del acto», pero los organizadores le han impedido acceder al escenario, aunque han recogido la lista que llevaba la presidenta de Covite.

La plaza de La Alhóndiga de Tolosa acoge este sábado el Iheslari eta Deportatuen Eguna (día de los refugiados y deportados). Durante esta jornada, que por primera vez se celebra en la Comunidad Autónoma Vasca, porque tradicionalmente se ha solido convocar en Iparralde, se reivindica el retorno de las personas «exiliadas». El acto central ha tenido lugar a las 12.30, que ha sido el momento en el que ha aparecido Consuelo Ordóñez.