El agravamiento de la pandemia urge a PNV y PSE a renovar su coalición esta semana
El lehendakari quiere llegar al Consejo de Gobierno del día 25 en el Palacio de Miramar con el acuerdo cerrado
Iñigo Urkullu guarda silencio desde las elecciones del 12 de julio sobre las negociaciones que mantienen abiertas PNV y PSE para renovar su coalición en el Gobierno Vasco, que esta vez contaría además con mayoría absoluta en el Parlamento Vasco, pero fuentes cercanas al lehendakari en funciones reconocen que le gustaría que se cerrasen con acuerdo lo antes posible. Máxime cuando Euskadi se adentra de nuevo en un estado de emergencia sanitaria y las instituciones están obligadas a lanzar un mensaje de tranquilidad y estabilidad a la sociedad. En ese contexto, no tendría sentido que las negociaciones entre dos partidos que están llamados a entenderse se alargaran más de la cuenta, cuando la investidura del lehendakari ya está fijada para el 3 de septiembre.
Urkullu confía en llegar al tradicional Consejo de Gobierno que abre el curso político en el donostiarra Palacio de Miramar, que se celebrará el martes 25, con un acuerdo de coalición cerrado. Por lo menos en lo que se refiere al programa de gobierno, porque de esta forma habría aún unos días de margen para que PNV y PSE negocien sobre la composición concreta del Ejecutivo y sobre cuestiones como si se crea la figura de una vicelehendakari, que podría recaer en la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia.
Lo habitual es que el lehendakari comparezca ante los medios tras el Consejo de Gobierno de Miramar, por lo que no es lo mismo que lo haga con la confirmación de que PNV y PSE renovarán su coalición a que se vea obligado a pronunciarse sobre unas negociaciones que no acaban de concretarse.
Ambos socios, que esta legislatura sumarán mayoría absoluta, deben enviar un mensaje de estabilidad institucional
Tal y como adelantó el sábado este periódico, las delegaciones negociadoras de ambos partidos se han conjurado para que, a finales de esta semana, el acuerdo programático del nuevo gobierno sea una realidad. De hecho, es probable que se produzca un acto público para anunciar el acuerdo que podría reunir al lehendakari, al presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y a la líder del PSE, Idoia Mendia. Esta ratificación del acuerdo sería previa al Consejo de Gobierno del Palacio de Miramar, con lo que Urkullu cumpliría su objetivo de lanzar un mensaje de estabilidad en estos momentos de zozobra sanitaria.