Borrar
Andoni Ortuzar, en su despacho de Sabin Etxea. LUIS ANGEL GÓMEZ

El PNV cierra filas con Sagardui y no retirará el carné a los dos altos cargos de Osakidetza cesados

Ortuzar insta a EH Bildu a lanzar un mensaje claro para frenar la «mozkorra borroka». El portavoz del Gobierno Vasco también asegura que Sagardui cuenta con «toda la confianza y apoyo» del lehendakari, de los consejeros y del PNV»

Miguel Villameriel

San Sebastián

Jueves, 28 de enero 2021, 10:24

Comenta

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha mostrado este jueves el «total apoyo» del PNV a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, de quien ha destacado «la total transparencia» con la que ha actuado ante los casos de vacunaciones irregulares que se han producido en Euskadi, y ha pedido a la oposición que no entre en «una caza de brujas» porque este asunto «ya no da más de sí». Desde el Gobierno Vasco también se ha cerrado filas con la consejera tras su comparecencia de este miércoles en la comisión de Salud del Parlamento. Su portavoz, Bingen Zupiria, ha asegurado que Sagardui cuenta con «todo el apoyo» del lehendakari, Iñigo Urkullu, y del resto de los consejeros vascos.

Ortuzar, en una entrevista en Onda Vasca, ha considerado que el cese en sus cargos de los directores gerentes de los hospitales de Basurto y de Santa Marina, Eduardo Maiz y José Luis Sabas, ambos militantes del PNV, es «suficiente» para dar respuesta al «error» que supuso que ambos se vacunaran antes de lo que establecían los protocolos sanitarios. Ha explicado que la ejecutiva del EBB no puede actuar de oficio contra ellos sin que medie una denuncia o una imputación penal, por lo que mantienen su condición de afiliados al PNV, aunque ha precisado que no volverán a ocupar más cargos públicos.

El líder del EBB ha considerado que las explicaciones que Sagardui dio este miércoles en el Parlamento fueron «satisfactorias y, además, descarnadas porque contó todo». «Seguramente, muchas de las cosas que contó le hubiera gustado no tener que contarlas u omitirlas, pero la verdad es así y no admite otro camino que contarse al 100%», ha apuntado. A su juicio, la consejera «hizo un ejercicio de transparencia total, contó todo, errores y descoordinaciones incluidas, y ahora lo que toca es que no se vuelva a repetir y seguir adelante».

Ortuzar no ha querido «quitar ni un ápice de crudeza a la situación» que se ha generado por dicha vacunación irregular, que ha calificado de «error grave», con «unas conductas inadecuadas e inaceptables que, desde luego, no se pueden producir y que son incompatibles con el desempeño de cargos públicos«. A hecho suyas las palabras que el lehendakari expresó el pasado martes, sobre la «tristeza y rabia» que le provocaba esta situación, pero ha subrayado que «se ha actuado con rapidez y con ejemplaridad. A partir de ahí, tenemos que mirar adelante. Lo que no puede pretender la oposición es tenernos paralizados con este tema durante días y días, porque esto ya no da más de sí«.

Tras asegurar que Gotzone Sagardui cuenta con «todo el apoyo» del PNV, ha considerado que «ahora lo importante es que se dedique a lo que se tiene que dedicar, a atajar la tercera ola del coronavirus que «viene muy virulenta». A su juicio, es suficiente con la destitución de Eduardo Maiz y el cese de José Luis Sabas y ha asegurado que «el foco está muy bien puesto» sobre esas personas. «Y ahí es donde se tiene que quedar. No podemos entrar en una caza de brujas», ha añadido.

Mantendrán la afiliación

Sobre cómo actuará el PNV en relación a Maiz y Sabas, ambos militantes jeltzales, que han ostentando sucesivas responsabilidades institucionales, Ortuzar ha recordado que en su partido no son las ejecutivas las que tienen capacidad de poner en marcha medidas disciplinarias. En este tema, la dirección no puede actuar de oficio y, para hacerlo, «tendría que mediar una denuncia de alguien contra estas personas». «Yo creo que, de todas maneras, nuestro partido tiene bien diferenciada la buena o mala conducta de los cargos públicos y afiliados», ha remarcado.

Este sentido, ha explicado que, al ser Maiz y Salas cargos públicos, ya han perdido su puesto. «Y en lo que a nosotros respecta, hay una unanimidad en el partido de cuál ha sido su error y esa conducta inapropiada que les hace a incompatibles ya con desempeñar cualquier puesto público de propuesta por parte del partido», ha manifestado.

Ortuzar, que ha reconocido que conoce personalmente a los dos directivos cesados, no ha querido «hacer leña del árbol caído». «Cada uno, como todos, con sus luces y sus sombras, tienen una larga trayectoria y estoy seguro de que, a estas alturas, estarán profundamente arrepentidos y frustrados por lo que ha pasado, pero eso no resta un ápice de gravedad a lo que a lo que hicieron», ha señalado.

Disturbios callejeros

Ortuzar también se ha referido a los altercados que en las últimas semanas se han producido en diversas localidades vascas, con enfrentamientos entre grupos de jóvenes y la Ertzaintza, y ha hecho un llamamiento a EH Bildu a desmarcarse públicamente de algo que ha calificado como «mozkorra borroka» (lucha borracha), después de que en muchas ocasiones los disturbios se hayan iniciado al disolver la Policía vasca un botellón.

«Hay gente que está buscando el lío y hay gente que les da coartadas a esos que buscan el lío», ha criticado. «Hemos oído declaraciones y hemos visto declaraciones de condena en instituciones en las que uno o dos partidos (en referencia a EH Bildu y Elkarrekin Podemos) o se han abstenido o han votado en contra. Es incomprensible que esto suceda a estas alturas. Nunca ha sido legítima este tipo de lucha, pero sería tremendo que en el año 2021 y en la situación en la que estamos alguien legitimara la 'mozkorra borroka'». A juicio de Ortuzar, «esto es gravísimo y ese tipo de conductas tienen que ser claramente reprobadas sobre todo por aquellos que se supone que tienen algún ascendente moral o político sobre esa gente. Por favor, que lo hagan».

Postura del Gobierno Vasco

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha concidido con Ortuzar, al señalar que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, cuenta con «toda la confianza y apoyo» del lehendakari, Iñigo Urkullu, de todos los consejeros del Ejecutivo y del PNV, partido en el que milita. Además, como militante de la formación jeltzale, Zupiria ha afirmado que siente «tristeza» y hasta «rabia» por que los directores de los Hospitales bilbaínos de Basurto y Santa Marina, Eduardo Maiz y José Luis Sabas, ambos del PNV, al vacunarse sin corresponderles, «pongan en tela de juicio» las siglas de la formación y a las instituciones.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el portavoz del Ejecutivo ha recordado que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, confió «plenamente» en Sagardui para asumir la dirección del Departamento de Salud. «Me consta que tiene toda la confianza del Lehendakari, me consta que Gotzone Sagardui tiene toda la confianza y apoyo del PNV y me consta que tiene el apoyo y la solidaridad de todos los demás miembros del Consejo de Gobierno Vasco», ha apuntado tras la comparecencia ayer en comisión parlamentaria de la titular a Salud para dar explicaciones sobre la investigación realizada en torno a los casos de vacunaciones irregulares que se han dado en Euskadi.

Sobre las peticiones de dimisión de la consejera por parte de algunos partidos de la oposición, cree que no debe «entrar en ningún debate ni arrojar gasolina a esta situación, que está siendo más crispada de lo que seguramente es necesario para vivir en una situación tan delicada y complicada» como la de la pandemia del coronavirus.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El PNV cierra filas con Sagardui y no retirará el carné a los dos altos cargos de Osakidetza cesados

El PNV cierra filas con Sagardui y no retirará el carné a los dos altos cargos de Osakidetza cesados