Navarra tendrá un Gobierno inédito del PSN con los nacionalistas al abstenerse EH Bildu
El 75% de las bases de la coalición se decanta por facilitar la elección de la candidata del PSN. El pleno de investidura comienza hoy, pero no será elegida hasta mañana, cuando bastará con tener mayoría simple
BEATRIZ ARNEDO
PAMPLONA.
Jueves, 1 de agosto 2019, 06:33
La socialista María Chivite Navascués (Cintruénigo, 1978) se convertirá mañana en la nueva presidenta de Navarra, gracias a la abstención de EH Bildu. Presidirá ... un gobierno de coalición entre PSN, Geroa Bai y Podemos, con apoyo externo de I-E. No tendrá mayoría, ya que los cuatro grupos suman 23 parlamentarios de 50. EH Bildu, que se debatía entre votar en contra y abstenerse, dará a Chivite las abstenciones con las que será elegida.
El pleno de investidura comienza hoy, con el programa de gobierno de la candidata y las intervenciones de los grupos. Una sesión que se cerrará con la primera votación, en la que Chivite necesita mayoría absoluta (al menos 26 votos de 50), respaldo que no tiene. Por eso, tendrá lugar una segunda votación mañana, 24 horas después de la primera, en la que le bastará obtener mayoría simple, es decir, más síes que noes. Será en ese momento, cuando la candidata y secretaria general del PSN será elegida. Ayer a las 10 de la mañana, Adolfo Araiz, de EH Bildu, dio a conocer que su coalición se abstendría, papeletas decisivas para que a Chivite le salieran los números.
Araiz detalló el resultado de la consulta vinculante que realizaron el martes entre sus bases, a las que ofrecieron dos opciones: votar en contra de la socialista o darle las abstenciones que sean necesarias para posibilitar su elección. Votar a favor estaba descartado.
Ante el enfado que había en las filas de Bildu por el veto del PSN a hablar con la coalición, sus dirigentes se apresuraron a apoyar la abstención. Dieron dos motivos: condicionar las políticas del gobierno de Chivite y que UPN, Ciudadanos y PP, que integran Navarra Suma, sigan en la oposición.
La convocatoria de la consulta hizo que el censo de personas inscritas en Bildu haya aumentado en los últimos días en 900 más, al pasar de las 1.700 personas a 2.600, destacó Araiz. Participaron en la consulta 1.909, el 73%. De ellos, votaron a favor de la abstención 1.432, el 75%. El resto, 477, optaron por el no, el 25%. Sin embargo, hoy, en la primera votación, no decisiva, todo EH Bildu votará en contra.
Sin marcha atrás
La dirección nacional del PSOE respalda a Chivite y no ha atendido los llamamientos para que impulsara una marcha atrás en esos acuerdos que han realizado el candidato de Navarra Suma, el líder de UPN Javier Esparza, y los dirigentes de PP y Ciudadanos, empezando por sus líderes, Pablo Casado y Albert Rivera.
La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, pidió a los barones regionales socialistas que se pronuncien sobre el «grave» acuerdo y si les parece bien que sus siglas lleguen al Gobierno navarro con la «colaboración activa» de Bildu, que no condena el terrorismo.
Chivite ha llamado uno por uno para explicar el pacto a todos los líderes territoriales del PSOE
El PP asegura que la Presidencia de Chivite «es moralmente inaceptable»
«Emplazo a los socialistas de toda la vida a reflexionar sobre que el poder no le vale todo». En su opinión, la Presidencia de la dirigente socialista «puede ser legalmente aceptable, pero moralmente es inaceptable» y «cruza todas las líneas rojas», declaraciones recogidas por Efe.
Respaldo del PSOE
Sin embargo, y como ya se informó, Chivite tiene el respaldo de todos esos barones socialistas. Durante estos días ha llamado a cada secretario general regional para explicar el acuerdo y responder a sus posibles dudas. También ha estado en contacto con la cúpula de Ferraz, a la que ha detallado cada paso, principalmente a través de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.
Chivite se ha asegurado así, con esa labor de comunicación interna, que no hubiera ninguna sorpresa de última hora que impidiera su gobierno y ha evitado declaraciones públicas de los suyos que pudieran perjudicar el pacto que ha sellado con los nacionalistas de Geroa Bai, con Podemos e Izquierda-Ezkerra.
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, insistió ayer ante los periodistas en el Senado que EH Bildu posibilitará el gobierno de Chivite con su abstención «a cambio de nada». La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, defendió que «es público» que el PSOE no ha pactado con Bildu en Navarra. «El PP lo sabe», sostuvo.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, felicitó ayer a la militancia de EH Bildu que ha participado en la consulta vinculante, en la que se ha decidido que los parlamentarios de la formación abertzale se abstengan para posibilitar la investidura de la candidata del PSN.
En la consulta convocada por la formación abertzale, un 75% ha votado a favor de la abstención y un 25% se posicionaron por un voto en contra en la investidura. De esta forma, Chivite cuenta para su designación como presidenta de Navarra con el apoyo de PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, y con la necesaria abstención de EH Bildu.
Trass hacerse pública la decisión de las bases de EH Bildu, Otegi trasladó a través de las redes sociales sus felicitaciones a todas las personas que han participado en la consulta de Navarra, y afirmó que «la democracia interna, el debate sincero y las decisiones compartidas» también son sus «señas de identidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión