La tercera mujer que llega a la Presidencia del Gobierno foral
La de la líder socialista que empieza hoy es la decimoséptima sesión de investidura en Navarra desde 1979
ELENA LECUMBERRI
PAMPLONA.
Jueves, 1 de agosto 2019, 06:31
La sesión de investidura de María Chivite será la número 17 de la democracia en Navarra. Si de ella sale elegida, la candidata será la ... novena persona en ocupar la Presidencia de la Comunidad foral desde 1979; la tercera mujer tras Yolanda Barcina (UPN) y Uxue Barkos (Geroa Bai); y la tercera socialista después de Gabriel Urralburu y Javier Otano. Y también la tercera que llega a la presidencia con una mayoría simple de votos en la Cámara.
Éstas son las cifras de las otras investiduras celebradas en los últimos 40 años en Navarra. Una tierra muy prolífica en iniciativa política y presidencialista a juzgar por los números: se han llegado a celebrar hasta tres sesiones de investidura con candidatos diferentes tras una cita electoral; hay políticos que han sido hasta cuatro veces presidenciables y la Comunidad supera en cuatro plenos de investidura los convocados a nivel nacional durante este período: el de Pedro Sánchez de julio ha sido el número 13 celebrado en el Congreso.
Las 16 sesiones de investidura celebradas hasta la fecha fueron fallidas en la mitad de las ocasiones: ocho plenos terminaron sin candidato elegido. Hasta tres intentos se llegaron a celebrar después de una cita electoral (en 1983/84 hubo tres sesiones; en 1987 y 1991 se desarrollaron dos).
Algunos candidatos experimentaron el fracaso de no ser elegidos en varias ocasiones: Gabriel Urralburu vivió tres citas fallidas (1984, 1987 y 1991); Juan Cruz Alli, dos (1987 y 1991). José Ángel Zubiaur (1983), José Luis Monge (1984) y Miguel Sanz (1996) lo hicieron en una sola ocasión.
La Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA), más conocida como Amejoramiento del Fuero, contemplaba la elección de presidente por procedimiento automático al cabeza de lista del partido más votado, en el supuesto de que no hubiera sido posible lograr un Gobierno de mayoría una vez transcurridos 90 días desde la primera votación. Gracias a este procedimiento fueron elegidos presidentes Gabriel Urralburu en 1984 y 1987, Juan Cruz Alli en 1991 y Miguel Sanz en 1996.
En 2001 se modificó el Amejoramiento para eliminar este punto. En 2010, en una segunda reforma de esta Ley, se estableció que si transcurren tres meses desde la celebración de las elecciones al Parlamento sin ningún candidato presentado a una investidura o elegido presidente, la Cámara ha de disolverse y convocar nuevos comicios.
Tres presidentes lo han sido tras lograr una mayoría absoluta en el Parlamento navarro. En el año 2003 el regionalista Miguel Sanz obtuvo el respaldo de 27 parlamentarios de los 50 que se sientan en el legislativo navarro: 23 de UPN y cuatro de sus socios de CDN. Fue la primera vez que un presidente era elegido en primera votación.
Yolanda Barcina en 2011 sumó 28 apoyos, los 19 de UPN y nueve de PSN, con quien acordó un gobierno de coalición que se rompió en junio de 2012. Uxue Barkos, en julio de 2015, resultó elegida por los 26 votos que logró reunir un cuatripartito integrado por su propio partido, Geroa Bai (nueve), junto con Bildu (ocho), Podemos (siete), e I-E (dos).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión