Casado vuelve a imponer a Arcauz como candidato y reabre la brecha con el PP vasco
Génova también decide unilateralmente que Mari Mar Blanco lidere la candidatura por Álava y Bea Fanjul repita como cabeza de lista por Bizkaia para los comicios del 10-N
Las relaciones entre el PP vasco y la dirección nacional de Génova parecían haberse distendido desde que Pablo Casado clausuró en septiembre el cónclave de ... los populares vascos y se declaró un integrante más de la formación en Euskadi, pero anoche esa aparente sintonía se esfumó de un plumazo. La dirección de Pablo Casado, que había apurado al máximo el nombramiento de los cabezas de lista electorales de cara al 10-N, ya que el plazo acaba hoy, echó un jarro de agua fría sobre el PP vasco al anunciarle los candidatos sin ofrecer ningún margen para consensuarlos. Iñigo Arcauz volverá a ser el candidato del PP por Gipuzkoa -después del cisma que su nombramiento provocó entre Casado y el presidente de los populares guipuzcoanos, Borja Sémper, antes del 28-A-, mientras que Bea Fanjul se mantendrá como cabeza de lista por Bizkaia a pesar de no ser la candidata preferida del PP vasco. Para liderar la lista por Álava, Casado recupera a la vizcaína Mari Mar Blanco, la hermana de Miguel Ángel Blanco que sus últimas legislaturas como diputada había sido elegida por Madrid.
Fuentes del partido en Euskadi señalaron anoche a este periódico que Génova informó de estas decisiones al presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, a través de una llamada. Desde la dirección de los populares vascos no quisieron confirmar las candidaturas, aunque fuentes conocedoras de los contactos no dudaron en definir el movimiento de Casado como «una nueva imposición» por parte de la dirección nacional del partido. La reacción entre algunos cargos intermedios era de estupor al ver cómo se repetía un procedimiento que ya abrió heridas antes de las elecciones del 28-A. «Llueve sobre mojado, y eso que aquellas decisiones unilaterales de Génova en los comicios de abril llevaron al PP vasco a los peores resultados en décadas», critican. De hecho, el PP vasco no obtuvo ningún diputado por Gipuzkoa, Bizkaia y Araba el 28-A, en lo que supuso una debacle electoral.
Blanco, con más respaldo
La elección de Iñigo Arcauz y Bea Fanjul como candidatos por Gipuzkoa y Bizkaia, respectivamente, es la que más contestación interna ha provocado dentro del partido, ya que Mari Mar Blanco es una persona «muy ligada» al PP vasco a pesar de que los últimos años ha trabajado en Madrid, donde hoy en día preside la Fundación Víctimas del Terrorismo. Ni siquiera sorprendió en exceso que Génova la haya situado como cabeza de lista por Araba a pesar de ser vizcaína, porque sus padres residen actualmente en Vitoria y ella fue parlamentaria vasca durante varios años. Además, fuentes del PP vasco recuerdan que Blanco respaldó a Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias que acabó perdiendo ante Casado. La hermana de Miguel Ángel Blanco sustituirá a Javier Maroto -que hoy ejerce como portavoz del PP en el Senado- como cabeza de lista por Araba.
Arcauz, en cambio, no cuenta con mucho apoyo entre la dirección del PP de Gipuzkoa, que había planteado otros nombres para encabezar su plancha electoral. Fuentes de los populares guipuzcoanos se mostraron ayer «cansadas» de que Génova «imponga» sus decisiones, aunque su presidente, Borja Sémper, optó anoche por no realizar declaraciones «en caliente». En el PP vasco, algunos dirigentes se sintieron «traicionados» por este nuevo movimiento de Casado, que reabre viejas heridas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión