Casado exige a Sánchez que desautorice a la Abogacía por permitir que Junqueras y Puigdemont se acrediten como aurodiputados

Pablo Casado junto a Alfonso Alonso y Borja Sémper en el homenaje a las víctimas celebrado este miércoles en San Sebastián. /MORQUECHO
Pablo Casado junto a Alfonso Alonso y Borja Sémper en el homenaje a las víctimas celebrado este miércoles en San Sebastián. / MORQUECHO

El líder del PP, junto con los populares vascos, homenajea en Donostia a las víctimas del terrorismo

Ainhoa Muñoz
AINHOA MUÑOZ

«Pido al Gobierno que se posicione claramente en contra de que Junqueras y Puigdemont adquieran la condición de europarlamentarios». Pablo Casado ha lanzado este miércoles un mensaje a Pedro Sánchez para que desautorice a la Abogacía del Estado, que apoya, en contra del criterio de la Fiscalía, que Oriol Junqueras recoja el acta como diputado en Bruselas.

El líder del PP ha comparecido en el Kursaal, durante la cumbre que el Partido Popular Europeo celebra en San Sebastián, y ha exigido al presidente en funciones del Gobierno que deje «muy claro» que rechaza que el líder de Esquerra y el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, se acrediten como eurodiputados. «El nacionalismo xenófobo y excluyente no debe afectar ni a las instituciones españolas ni a las europeas», ha censurado.

Así se ha referido el presidente de los populares al último posicionamiento de la Abogacía, que acepta que Junqueras salga de prisión el próximo martes para recoger el acta como eurodiputado, lo que permitiría al expresident adquirir la inmunidad correspondiente una vez se constituya la Eurocámara. «Espero que el Gobierno de España deje muy claro que su posición es contraria a esa opinión de la Abogacía. Dicho de otra forma, espero que el 'no te preocupes' que dijo Pedro Sánchez al señor Oriol Junqueras -en referencia a la breve conversación que ambos mantuvieron durante la sesión constitutiva en el Congreso- no fuera que la Abogacía del Estado iba a considerar oportuno que sí pudiera adquirir la condición de diputado europeo».

Después de una breve intervención en el Palacio de Congresos del Kursaal, Casado ha paseado hasta los jardines de Alderdi Eder junto con el presidente del grupo PPE y candidato a la presidencia de la Comisión, Manfred Weber, y el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. Junto al Ayuntamiento le esperaba toda la cúpula del PP vasco, con Alfonso Alonso a la cabeza, para rendir un homenaje a las víctimas del terrorismo.

Casado, junto a Alonso, Weber y Tajani, ha realizado una ofrenda floral junto al monolito que recuerdas a las víctimas de ETA y realizado un minuto de silencio que solo se ha roto con el aplauso de decenas de personas que han acercado hasta Alderdi Eder.

Además de los principales dirigentes del PP vasco, como Borja Sémper (presidente del PP de Gipuzkoa), Iñaki Oyarzábal (su homólogo en Araba) y Amaya Fernández (secretaria general de los populares vascos), también estaban en el homenaje los exministros Juan Ignacio Zoido, Dolors Montserrat o José Manuel García Margallo, además de diferentes eurodiputados.

El encuentro entre Casado y los populares vascos ha acaparado todo el foco mediático. El presidente del PP se reencontraba con la cúpula de los populares vascos después de que Alonso anunciase la celebración de una convención del PP Vasco para «marcar perfil propio» ante la dirección nacional del partido.