EH Bildu prevé fijar la próxima semana una posición común con ERC para la investidura de Sánchez
Otegi anticipa que actuarán con «responsabilidad» en Navarra pero advierte al PSN que no aceptarán la «política de exclusión» que ejerce sobre el independentismo
EH Bildu confía en mantener «una posición común» con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en la investidura de Pedro Sánchez que ambas ... formaciones harán pública «probablemente la próxima semana». Así lo ha anunciado este lunes el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, quien ha lamentado que el presidente en funciones no quiera hablar con la izquierda independentista en lo que ha calificado como postura «antidemocrática», y a quien ha advertido que no le darán «un cheque en blanco».
Arnaldo Otegi ha comparecido en San Sebastián para valorar los resultados de los plenos de conformación de los ayuntamientos el sábado, que han confirmado a EH Bildu como la «primera fuerza municipalista del sur del país», con 1.300 concejales en Euskadi y Navarra gracias a que la sociedad «ha valorado nuestra gestión en los municipios donde gobernábamos».
El dirigente abertzale ha preguntado a Pedro Sánchez si «quiere gobernar con la derecha, el Ibex 35 y quienes quieren aplicar el 155 en Cataluña » o aspira a «abrir una etapa nueva en la que el diálogo, la negociación y el acuerdo se impongan», para lo que ha reclamado al líder socialista que hable con la izquierda independentista. «La pregunta no es qué vamos a hacer el resto con Sánchez, sino qué quiere hacer Pedro Sánchez, con quién quiere gobernar y para qué», ha insistido.
Euskadi y Navarra
Arnaldo Otegi también se ha referido a la situación en Euskadi y Navarra, donde ha considerado que hay «un ciclo de cambio en marcha» con «dos bloques», uno «que lidera UPN y el trifachito en Navarra y el PNV aquí, salvando las distancias», que apuesta por «las tradiciones y valores conservadores» y otro «liderado por la izquierda independentista de EH Bildu, que plantea otro tipo de proyecto para el país».
A este respecto, ha criticado que el PSOE pida en campaña votos «en nombre del progresismo y la izquierda» pero «luego favorezca siempre al bloque conservador, al que permite gobernar en el país». Ha denunciado especialmente la negativa de los socialistas navarros a dialogar y negociar con EH Bildu, postura que ha calificado de «apartheid político deplorable». Ha lamentado en este sentido que esa «política de exclusión» haya «alcanzado también a otras formaciones», en referencia a Geroa Bai.
Cuestionado sobre qué postura adoptará EH Bildu si finalmente la candidata socialista, María Chivite, disputa el Gobierno de Navarra a Navarra Suma, la coalición de centro-derecha que agrupa a UPN, PP y Ciudadanos, ha remarcado que «tendremos una actitud de responsabilidad», si bien también ha dicho que «no vamos a aceptar vetos». Para que Chivite sea elegida presidenta si se presenta con el apoyo de Podemos, Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra, necesita la abstención de EH Bildu. «Todavía hay tiempo y vamos a ver cómo evolucionan las cosas», ha concluido Otegi.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión