EH Bildu presiona al PNV para que el nuevo estatus entre en «fase resolutiva»
Urruzuno advierte de que sería un error caer en la «automutilación» de las aspiraciones soberanistas para lograr un acuerdo «transversal»
EH Bildu ha empezado a calentar el inicio del nuevo curso político, cuando el PNV tiene intención de recuperar el debate sobre el futuro del ... autogobierno y el nuevo estatus político para Euskadi. Fiel al papel de avanzadilla que la coalición soberanista ha jugado en las últimas legislaturas, ayer elevó la presión sobre los jeltzales para advertirles de que, tras muchos años de debate en la ponencia de autogobierno, llega el momento de entrar en una «fase resolutiva».
El parlamentario de EH Bildu Unai Urruzuno reivindicó en una entrevista radiofónica que «es momento de retomar» la ponencia de autogobierno de la Cámara vasca, pero para dirigirla a «una fase resolutiva» que debería culminar con «una votación». Es decir, la coalición soberanista marcará de cerca al PNV para que la intención expresada por el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, de recuperar el debate del nuevo estatus en otoño no se convierta en una estrategia para dilatar los plazos sin conseguir avances. También avisó al partido jeltzale de que sería «un error histórico» caer en «ejercicios de automutilación en pos de un acuerdo transversal» con los partidos que no reconocen el derecho a decidir de Euskadi.
Urruzuno resaltó que, en los próximos meses, Cataluña y el Estado español «van a entablar una serie de diálogos», con una negociación «casi casi entre dos estados» –en referencia a la mesa de diálogo–, lo que, a su juicio, «va a abrir el melón territorial». Por tanto, invitó al PNV a «hacer una lectura correcta del momento histórico y decidir dónde nos situamos los vascos».
Para el parlamentario de EH Bildu, nos encontramos «ante un cambio de época» y sería una equivocación «rebajar nuestras aspiraciones nacionales o soberanistas para lograr un acuerdo transversal». Advirtió de que entrar en ese tipo de negociaciones «siempre lleva al mismo callejón sin salida, es decir, a una reforma meramente estatutaria». A su juicio, una vez que PNV y EH Bildu acordaron una bases y principios para el nuevo estatus y, después, un grupo de expertos designados por los partidos redactaron un texto articulado en el que se redujo la carga soberanista de las bases –tras consensuarlo en gran medida los juristas propuestos por PNV, PSE y Elkarrekin Podemos–, «todas las cartas están ya encima de la mesa». Por tanto, la ponencia de autogobierno «debería entrar ya en una fase resolutiva en la que debe pasar una fase de votación».
Urruzuno vaticinó que la ponencia «no arrancará» de nuevo en otoño en el Parlamento, aunque dejó caer que es posible que se creen «otra serie de marcos fuera de la institución», porque «el debate está dado, no da más de sí, hay que pasar a una fase resolutiva y, para ello, el PNV tiene que resolver qué quiere hacer con eso». Asimismo, señaló que no acaba de entender la postura de Podemos, al que ve en una posición «difícil», que no es «ni de gobierno ni de oposición», y que le lleva a dar «ciertos bandazos».
«Medidas punitivas»
El parlamentario de EH Bildu también censuró que el Gobierno de Iñigo Urkullu haya optado durante la pandemia por las «medidas punitivas» y por «repartir culpas», mientras sigue mostrando «ciertas reticencias a tomar otra serie de medidas como reforzar la salud pública, la atención primaria o los rastreadores». Urruzuno subrayó que «hay cosas que se podían hacer y no se han hecho» y criticó que, para Urkullu, «la excusa antes era Pedro Sánchez y ahora son los botellones».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión