EH Bildu pide a Sánchez que «depure la corrupción de su partido y tome medidas» pero asegura que no va a «hundir la legislatura»
La izquierda independentista recalca que será «exigente» y considera que el plan presentado por el presidente es «insuficiente», pero mantiene su apoyo al Gobierno
EH Bildu ha pedido este miércoles al presidente Pedro Sánchez que «debe depurar la corrupción en su partido y debe tomar medidas tajantes para asegurar ... que estas tramas (Cerdán-Ábalos-Koldo) ni se han extendido ni se extenderán ni en su partido ni en el Gobierno». Así, le ha pedido que acabe con la «corrupción sistemática y permanente instalada en la práctica totalidad de las instituciones del Estado», pero la izquierda independentista ha aclarado que «nosotros no venimos aquí a intentar hundir este Gobierno ni a intentar finiquitar esta legislatura».
Publicidad
La portavoz de la coalición abertzale en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, ha dicho que «valoramos algunas de las medidas que hoy ha anunciado en el plan, como las dirigidas a las empresas corruptoras, demandadas por los grupos, pero siguen sin responder al origen de todo ello. Son insuficientes». En esa línea, han recalcado que «lo que estamos conociendo es de suma gravedad. Cargos del PSOE que valiéndose de su posición podrían haberse lucrado con dinero público. Una práctica que ha salpicado a prácticamente todos los partidos que sostuvieron y sostienen el régimen del 78». Y ahora, le ha dicho Aizpurua a Sánchez, «es usted el responsable de dar la respuesta que nunca antes se dio a todo esto».
También ha apuntado que hay que actuar «caiga quien caiga en todos los ámbitos». Y ha recordado que EH Bildu será «muy exigente con los políticos corruptos, pero también lo seremos con las empresas corruptoras, con las fuerzas de seguridad corrompidas y los jueces y tribunales que participen de ello».
Noticias relacionadas
En todo caso, la izquierda independentista no retirará su apoyo al Ejecutivo de Sánchez. «Nosotros no venimos aquí a intentar hundir este Gobierno ni a intentar finiquitar esta legislatura. Seremos muy exigentes con el PSOE y el Gobierno sí, pero que nadie espere que participaremos de las estrategias que busquen ese objetivo», ha recalcado. Y ha señalado que «las fuerzas progresistas y de izquierdas del Estado deben responder con altura de miras y responsabilidad histórica a este momento». Por ello, ha aclarado que «nosotras, por solidaridad de clase y compromiso democrático, estamos dispuestas a ayudar en esa transición democrática».
Publicidad
Evitar al PP
Aizpurua ha afirmado desde la tribuna que los «poderes del régimen del 78, han decidido que ustedes han llegado demasiado lejos. Y no van a permitir que las fuerzas plurinacionales y las fuerzas independentistas de izquierdas seamos determinantes y tengamos la capacidad de influir. Harán todo lo que puedan para impedirlo». Ante ello, ha trasladado a la bancada del PP que «si de EH Bildu depende ustedes nunca aplicarán su programa de involución y recentralización. Porque ustedes, los condenados como organización corrupta y criminal, no tienen ninguna legitimidad para presentarse como alternativa».
También se ha referido al 'cordón sanitario' que el PP ha anunciado que aplicará a la formación soberanista. «Lo que aún no parecen haberse enterado es que es la ciudadanía vasca quien les aplicó el cordón sanitario a ustedes hace tiempo, mientras nos brinda un cada vez mayor apoyo a nosotras. Por eso, tengan claro que por Euskal Herria ni pasaron, ni pasarán», ha recordado.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión