El PNV mantiene su apoyo crítico a Sánchez: «Aún está a tiempo pese a que nuestra confianza va camino de la UCI»
Vaquero censura las «formas» del presidente en su intervención esta mañana en el Congreso que son «tinta de chipirón para esconder sus vergüenzas»
Alberto Surio
Miércoles, 9 de julio 2025, 10:27
El PNV mantiene su apoyo crítico a Pedro Sánchez, por ahora. Y es que la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, se ... ha mostrado muy crítica esta mañana en el Congreso tras la intervención del presidente del Gobierno para dar explicaciones sobre el escándalo de corrupción provocado tras las acusaciones a los exsecretarios de Organización del PSOE, Santos Cerdán y José Luis Ábalos, y anuncia una mayor exigencia si quiere que los jeltzales sigan dando carrete a la legislatura.
«Aún está a tiempo pero nuestra confianza va camino de la UCI», ha señalado Vaquero durante su intervención en la tribuna de oradores. Tras recordar a Sánchez que está «como el rey desnudo, pero con una hoja de parra», ha exigido al mandatario socialista más explicaciones. «No tira la toalla pero no da ni una sola explicación más allá de un 'le creí' a Cerdán, de Ábalos no ha dicho nada».
La portavoz parlamentaria del PNV ha criticado por insuficiente la comparecencia de Sánchez. «Ha dado explicaciones, no todas las que corresponden. Ha pedido perdón, ya lo hizo en televisión. No es suficiente», ha señalado en el Congreso. «La ciudadanía sigue asqueada», ha dicho. «Debe usted dar una respuesta, no nosotros. Es su responsabilidad, no la nuestra», le ha advertido.
Vaquero le ha dicho que tiene «alternativas». «Primero, dar todo lujo de detalles sobre lo sucedido, lo que ha averiguado y de cómo actúe en cada momento, dando datos fehacientes a esta Cámara y la ciudadanía que permita perimetrar las actividades delictivas a determinadas personas que actuaban al margen de la organización política a la que pertenecían». Es decir, demostrar que las supuestas mordidas que cobraban José Luis Ábalos, Santos Cerdán y Koldo García eran para ellos y no para el partido. «Y en tal caso», ha añadido, «lograr 'a posteriori' armar una mayoría en torno a una propuesta» porque «no puede estar dos años en una agonía diaria en la que la falta de confianza dificulte los ya difíciles acuerdos». La portavoz ha manifestado que «no puede ampararse en el 'yo o el mal».
La dirigente jeltzale ha concluido que Sánchez tiene tres opciones si no logra lo anterior: «Cuestión de confianza, dimitir sin disolver las Cortes con un nuevo candidato de su partido o convocar elecciones».
Réplica a Feijóo
A juicio de Vaquero «anunciar un paquete de medidas vale, pero ponerse al frente de la manifestación en una estrategia de tinta de chipirón para esconder sus vergüenzas, no son formas».
El PNV ha marcado distancias con Sánchez tras el estallido del escándalo y había asegurado que se mostraba expectante a la espera de las explicaciones del presidente. Al mismo tiempo ha insistido en que no apoya ninguna estrategia del PP que pase por tener a Vox en la ecuación de la gobernabilidad.
En una de sus últimas réplicas, el presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, ha lanzado una advertencia al PNV. «El PSOE acabará pactando con Bildu, les llamarán 'fachas', y ustedes se quedarán sin gobierno y sin principios >, ha agregado.
Vaquero ha replicado a Feijóo y le ha reprochado su estrategia de presión. «No están por dar lecciones o principios a nadie», ha dicho.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión