Batet hace suyo el llamamiento a la «lealtad constitucional» de Urkullu
La ministra y Erkoreka coinciden en que este pacto «abre una nueva etapa», y Mendia subraya la presencia socialista en ambos ejecutivos
Hace dos semanas, cuando el pacto sobre tres transferencias que se escenificó ayer en la Comisión Mixta estaba en el aire por la falta de acuerdo entre gobiernos, el lehendakari pronunció un discurso en la apertura del año judicial en el que recordó al Gobierno de Sánchez que la «lealtad constitucional» debe llevar aparejada el cumplimiento íntegro de una «ley» como el Estatuto de Gernika. Ayer, después de ratificar los tres primeros traspasos en siete años, la ministra Meritxell Batet hizo suya la reflexión de Iñigo Urkullu y también apeló a la «lealtad constitucional o lealtad federal» como una de las «normas» que se ha marcado el Ejecutivo socialista para «atender y dar respuesta argumentada a toda demanda de un gobierno autonómico».
Tanto Batet como el consejero Josu Erkoreka coincidieron en que el pacto de ayer «abre una nueva etapa en la relación entre gobiernos». La ministra aplaudió que el Gobierno Vasco «haya renunciado a maximalismos» para facilitar un acuerdo. Erkoreka aseguró que ayer se dio «un primer paso, firme y decidido, hacia el cumplimiento íntegro del Estatuto».
La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, que coincidió con la ministra Batet en una entrega de premios en un hotel bilbaíno, destacó que el acuerdo de transferencias ha sido posible porque los socialistas gobiernan en España y comparten el Ejecutivo vasco. Destacó que «el mayor desarrollo del autogobierno se ha producido siempre de la mano de los socialistas».
Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena criticó que la Comisión Mixta abordó «cosas muy menores» y consideró que el Gobierno central no tiene «intención» de transferir competencias «importantes».