Borrar
Urgente Largas colas en la AP-8 y la GI-636 en dirección a la muga

La Audiencia Nacional rechaza prohibir una marcha de Sare en Álava a favor de los presos

El órgano judicial no ve los indicios de enaltecimiento del terrorismo o humillación a las víctimas que la Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo alegaba para prohibirla

jon salvador

San Sebastián

Viernes, 13 de agosto 2021, 13:29

Comenta

La Audiencia Nacional ha rechazado prohibir una manifestación por los presos de ETA organizada por la red ciudadana Sare para los días 7, 8 y 9 de octubre y bautizada como 'Vuelta a Álava'. El fallo judicial expone que «no queda acreditada la comisión del delito de enaltecimiento» en la convocatoria misma del acto, pero insta al Gobierno Vasco y a las Fuerzas de Seguridad a que supervisen el desarrollo del mismo para «evitar actos constitutivos de delito de enaltecimiento o justificación de delitos terroristas».

De este modo, el juez Ismael Moreno, encargado de este caso, niega la solicitud que realizó la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) para que estas marchas fueran suspendidas, pues argumentaban que el hecho de recorrer los pueblos y ciudades de Álava solicitando «bien el acercamiento, bien la excarcelación de los presos de la organización terrorista» suponía, a fin de cuentas, «humillar a las víctimas del terrorismo a través de una actuación de enaltecimiento y justificación pública del terrorismo».

Sin embargo, el juez Moreno no lo ha considerado así, alegando que la mera convocatoria de una marcha no supone ninguna infracción y, por ello, ha descartado cualquier medida cautelar. Eso sí, ha recordado al Departamento de Interior del País Vasco, la Policía Nacional y la Guardia Civil «su obligación de proceder al pertinente control y seguimiento del acto convocado» y ha avalado la toma de medidas por parte de estos cuerpos para evitar que se produzcan actos que pudieran ser constitutivos de delito y, en tal caso, «proceder a su identificación, con instrucción de las correspondientes diligencias».

La APAVT postulaba en su impugnación de la marcha que Sare «coincide en lo esencial» con las reivindicaciones que antes realizaban Herrira y Askatasuna, y mostraba su preocupación de que detrás de los organizadores «se encuentra alguna organización ilegalizada», por lo que solicitaban que se llevasen a cabo informes policiales de los convocantes.

El caso de Arrasate, en el aire

Cabe recordar que para el 18 de septiembre está convocada, también por Sare, una marcha en Arrasate de características similares a la de Álava, con la diferencia de que en el caso de Arrasate el acto girará en torno a la figura de Henri Parot 'Unai', el etarra con más asesinatos a sus espaldas.

Vox y la Fundación Villacisneros ya presentaron en su momento sendas alegaciones a la Delegación del Gobierno en Euskadi para solicitar la suspensión de esta marcha y el delegado, Denis Itxaso, remitió esa petición a la Audiencia Nacional para que emitiera su veredicto, que se espera para las próximas semanas. Es posible que tome ejemplo de esta sentencia y que no suspenda el acto, pero que inste a que se siga con lupa cualquier posible infracción.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La Audiencia Nacional rechaza prohibir una marcha de Sare en Álava a favor de los presos

La Audiencia Nacional rechaza prohibir una marcha de Sare en Álava a favor de los presos