Secciones
Servicios
Destacamos
El nuevo Gobierno de coalición de PNV y PSE ha dado a conocer este domingo el decreto que determina las funciones y áreas del nuevo gabinete de Iñigo Urkullu, entre las que destaca un cambio relevante en las funciones de Lehendakaritza, que a partir de ahora cederá las competencias de la secretaría general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación en el nuevo departamento que dirigirá Beatriz Artolazabal. De esta forma, la consejería de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales se hará cargo del trabajo que en las dos últimas legislaturas ha liderado Jonan Fernández bajo la supervisión directa de Urkullu.
El decreto firmado este domingo por el lehendakari, y que se publicará este lunes en el BOPV, establece las funciones que asumirá cada uno de los once departamentos en los que se divide el Ejecutivo de coalición, con ocho consejerías para el PNV y tres para el PSE. Idéntico equilibrio al que se produjo la anterior legislatura entre ambos socios, aunque en este caso se introduce la novedad del nombramiento de dos vicelehendakaritzas: la primera será para el jeltzale Josu Erkoreka y, la segunda, para la socialista Idoia Mendia. En cualquier caso, las funciones de ambas vicepresidencias no se fijan en el decreto aprobado este domingo, sino que el lehendakari prevé determinarlas con otro decreto en los próximos días.
La delimitación de responsabilidades de cada departamento es especialmente sensible en aquellos que han cambiado su denominación y sus áreas de influencia. Beatriz Artolazabal, por ejemplo, la anterior legislatura lideró el Departamento de Empleo y Políticas Sociales, mientras que ahora ha perdido Empleo (que pasa a estar en manos de Idoia Mendia) y ha añadido Igualdad y Justicia. Es en ambas áreas donde encaja todo lo que tiene que ver con los derechos humanos y la memoria, por lo que Urkullu ha decidido traspasar desde Lehendakaritza todo lo que abarcaba la secretaría general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, que podría pasar a constituirse en una viceconsejería. Asimismo, Artolazabal asumirá también la gestión de Emakunde, dentro de lo que son las políticas de Igualdad que el nuevo Ejecutivo quiere impulsar en esta legislatura.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La Unidad de Trasplantes de Valdecilla, premio Cántabro del Año
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.