Andueza pide no perderse «en las utopías identitarias» de PNV y EH Bildu porque generan «división»
Apuesta por un reparto económico «justo» para que «los que más tienen compartan con los que menos tienen»
DV
Lunes, 4 de noviembre 2024, 13:19
El secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha realizado este lunes un llamamiento a cargos municipales y forales del partido a «hacer país» mediante las ... políticas socialistas y a «no perderse en utopías identitarias», en alusión velada al PNV y EH Bildu. Entre otras cuestiones, ha reivindicado un reparto económico «justo» para que «los que más tienen compartan con los que menos tienen».
Andueza, que ha mantenido un encuentro en Vitoria con cargos institucionales locales y forales del PSE, entre ellos la alcaldesa de la capital alavesa, Maider Etxebarria, ha comenzado su intervención mostrando su solidaridad con todos los afectados por las inundaciones de Valencia, y ha puesto las instituciones que dirigen los socialistas a disposición de las autoridades «para lo que estimen».
Eneko Andueza ha reconocido la labor diaria de los representantes del PSE en los ayuntamientos y las instituciones forales de Euskadi, probablemente la «más complicada» porque, como administración cercana, tienen que «atender y buscar soluciones con urgencia a las demandas diarias de los vecinos y vecinas» en primer lugar. «Eso sí que es hacer país, gobernar, gestionar, para luchar contra las desigualdades, para trasladar a municipios y entidades forales lo que sóis y lo que somos: socialistas vascos», ha remarcado.
El secretario general del PSE ha subrayado que, como socialistas, deben «defender los intereses de todos los ciudadanos sin excepción». «Eso significa apostar por políticas que aumenten el bienestar en vuestros municipios y territorios; más y mejores servicios públicos, transportes, educación y sanidad; preocuparse por la juventud, por los mayores, los desempleados y desempleadas, porque la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de toda condición sea real», ha añadido.
También ha subrayado que eso supone acoger a quienes vienen a Euskadi «en busca de una nueva vida que se les niega en sus lugares de origen», y facilitar el acceso a la vivienda poniendo todas las medidas disponibles para hacerlo posible.
Reparto económico «justo»
Andueza ha apostado igualmente por «un justo reparto económico, que los que más tienen compartan con los que menos tienen». «Está en nuestro ADN, como también lo está dialogar y colaborar», ha indicado.
En su opinión, todo esto «es más perceptible para la sociedad vasca» desde que en 2015 el PSE firmó con el PNV acuerdos de gobierno en ayuntamientos y diputaciones «que solo buscaban una cosa: otorgar estabilidad a las distintas instituciones para que pudieran dedicarse a lo que tienen hacer, a gobernar», y cuyo fin último «es beneficiar a la ciudadanía vasca».
Igualmente ha valorado los pactos entre socialistas y jeltzales en el Gobierno Vasco, que se han «renovado y mejorado hace bien poco con más influencia socialista» y que permiten «avanzar» a la Comunidad Autónoma Vasca. «Eso es lo que verdaderamente hace país, y no perderse en utopías identitarias soberanistas que cada vez interesan menos a la mayoría de la ciudadanía vasca», ha advertido.
Eneko Andueza ha resaltado que se han podido superar las consecuencias económicas de la pandemia y la situación de inestabilidad que provocó la invasión de Rusia a Ucrania, pero todavía existen «retos enormes sobre la mesa y tocará responder a otros» que ni se pueden ahora imaginar. «Pero afrontaremos todos ellos siempre comprometidos con nuestra clase trabajadora, con el conjunto de la sociedad vasca», ha aseverado.
Los riesgos del independentismo
El máximo dirigente del PSE ha racalcado que todos estos avances han sido posibles «gracias a la voluntad del Partido Socialista», mientras que el PNV y EH Bildu «no son capaces de asumir que sus objetivos independentistas» lo ponen «en riesgo».
A su juicio, la labor de los socialistas ha sido gratificada por la ciudadanía con más apoyo en las distintas elecciones de los últimos años. «El escenario es bueno, y las perspectivas, mejores. Pero os voy a pedir una cosa: no os dejéis llevar, no os relajéis porque queda mucho por delante. La confianza de los ciudadanos se gana y se renueva a diario», ha dicho a los cargos institucionales municipales y forales, de los que ha asegurado que son «la punta de lanza del partido».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión