Andueza defiende la «oportunidad para lograr un gran pacto estatutario» pero advierte sobre las «obsesiones identitarias»
El secretario general del PSE, que ha celebrado el 45 aniversario del Estatuto de Gernika en el Palacio Miramar de Donostia, ha pedido tanto a PNV como a EH Bildu que «hablen claro» sobre el derecho a decidir
El acercamiento entre PNV y EH Bildu a favor de incluir el derecho a decidir en el nuevo estatus ha provocado que el PSE endurezca ... su discurso contra los planes de las dos formaciones abertzales. Así lo ha trasladado este miércoles el secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, que si bien ha señalado que «estamos ante una gran oportunidad para hacer posible un gran pacto estatutario», ha advertido de que no aceptarán las «aventuras identitarias» que tanto los jeltzales como la izquierda independentista han planteado. Una de esas líneas rojas es la autoderminación, contra lo que el PSE refuerza su apuesta por «una Euskadi dentro de España y dentro de Europa».
El líder de los socialistas vascos ha aprovechado la celebración del 45 aniversario del Estatuto de Gernika para fijar su posición respecto al debate del autogobierno que sobrevuela la política en Euskadi. Arropado por los consejeros del Gobierno Vasco, diputados de Gipuzkoa y representantes del ayuntamiento de Donostia, Andueza ha criticado en el Palacio Miramar que los partidos abertzales aboguen por una «sociedad monocolor», porque «sólo quieren su nación». Y ha añadido que con su partido en los gobiernos «ha habido estabilidad y hemos podido avanzar», para subrayar que «la verdadera amenaza para el Estatuto sigue ahí, sigue en esa obsesión constante por lo identitario, en esas llamadas continuas a emprender un viaje que cada vez cuenta con menos adeptos entre la ciudadanía vasca».
«A algunos sólo les mueve esa constante apelación al 'nazioa gara', a ese nuevo estatus, o a esa nación foral, o a ese concierto político, que no dejan de ser adornos dialécticos para desviar el foco sobre lo que verdaderamente hablan y quieren: la independencia», ha advertido Andueza, reiterando una vez más que, en su opinión, el objetivo de los dos partidos abertzales es lograr una Euskadi fuera de del Estado español.
En este sentido, ha cargado con dureza contra el derecho a la autodeterminación y pidió a la izquierda independentista y a los jeltzales que «hablen claro a la ciudadanía vasca». «Que llamen a cada cosa por su nombre, que se dejen de eufemismos, como eso que llaman derecho a decidir. ¡Si llevamos más de 45 años decidiendo! El verdadero derecho a decidir es poder decidir sobre 97 euros de cada 100 que recaudamos», ha explicado.
Andueza ha pedido seguir «por la senda del autogobierno» y lograr «un pacto de grandes mayorías que represente a la pluralidad del país». Y con ello un acuerdo que que «blinde todos los derechos conquistados en tantísimas materias que nos garantizan un estado de bienestar y un futuro desde respeto al diferente, basado en una convivencia sólida que sea el reflejo de una diversidad que es sinónimo de una sociedad plural».
«Protagonistas activos»
Los socialistas también ha aprovechado la cita conmemorativa para poner en valor la labor del partido en materia de autogobierno: «Somos protagonistas de todos los avances que hemos experimentado y de la inmensa mayoría de competencias transferidas, que han sido firmadas por gobiernos socialistas. Por lo tanto, hemos sido protagonistas activos de una historia que nos ha traído hasta nuestros días, de un cambio, de una modernización, de una transformación y de la Euskadi que conocemos hoy en día».
Así, ha señalado que esta forma de hacer ha servido para «construir un país más cohesionado a través de una política útil». «Nuestro último compromiso con la estabilidad y el autogobierno lo firmamos el pasado junio, cuando sellamos un nuevo acuerdo de gobierno que, como todos los que hemos firmado a lo largo de nuestra historia, tiene un denominador común: conseguir que la política pise tierra y en trabajar por la ciudadanía vasca». Además, Andueza ha reiterado que los socialistas han defendido «como nadie» el Estatuto frente a «los ataques y las amenazas posibilitando su desarrollo y sacándole el máximo rendimiento a las competencias que nos brinda nuestro autogobierno».
Por ello, ha considerado que «hoy es un día para celebrar, pero sobre todo para reivindicar el papel de los que lo hicieron posible, de los que lo han desarrollado, de los que lo han defendido». «Somos nosotros los únicos que podemos decir que nunca hemos fallado al Estatuto de Autonomía de Gernika», ha insistido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión