Andueza clama en Arrasate que el testimonio del hijo de Isaías Carrasco «interpela a todos los que callaron con cada asesinato»
Sandra Carrasco lamenta en el homenaje a su padre, asesinado por ETA hace quince años, la falta de «humanidad» de EH Bildu y Podemos, a los que queda «camino por recorrer»
«El testimonio de Adei Carrasco interpela a todos los que callaron con cada asesinato». Con esa contundencia se ha expresado esta mañana Eneko Andueza en el homenaje a Isaías Carrasco cuando se cumplen quince años de su asesinato a manos de ETA y una semana después de que el hijo del exedil socialista relatara en una entrevista a este periódico cómo fue su vida desde el atentado que acabó a tiros con la vida su padre y el «'bullying'» que sufrió «todos los días en el colegio».
«Tu verdad interpela a mucha gente, a tus compañeros de aula que hoy son adultos y que ya pueden reconocer que el trato que te dieron no estuvo a la altura de lo que te merecías, interpela a una andereño que banalizó el 'bullying' al que te estaban sometiendo, interpela a esos padres que imprimieron ese odio, a las instituciones y a las personas que callaron ante cada asesinato, secuestro o coacción y que miraron para otro lado y no dijeron que en Euskadi se asesinaba por no ser nacionalista», ha asegurado el secretario general del PSE-EE que no ha podido evitar «personalizar» en Adei Carrasco, el hijo de Isaías, su discurso en el homenaje al exedil socialista este domingo en Arrasate.
«Nos diste una lección a todos. Estoy convencido de que tu padre se sentiría muy orgulloso porque demostraste cuanto menos que eres tan valiente como él. Y yo también me siento muy orgulloso de ti por sacar de tu interior todo lo que sacaste. Sobre todo que hay que ser muy valiente para ponerse delante de un micrófono, hacerlo sin odio, sin rencor, sin adornos, pero también sin complejos», le ha dedicado a Adei Carrasco presente en el acto, entre el público.
Noticia Relacionada
«Me hacían 'bullying' todos los días en el colegio por ser hijo de Isaías»
El líder del PSE-EE ha afirmado que es necesaria «una memoria completa y fiel» a lo sucedido con el terrorismo de ETA «para no olvidar el silencio de los que callaron que en Euskadi se asesinaba por no ser nacionalista» y para desentrañar hechos muy graves como el acoso que padeció la familia y, en concreto, el hijo del que fuera concejal socialista de Arrasate.
Andueza ha recordado que ETA asesinó a Isaías Carrasco «por ser socialista». «Conviene no olvidarlo, porque a veces se tiende a decir que, cuando asesinaron a algún socialista fue por pensar diferente, es verdad, pero tampoco es justo del todo porque a Isaías lo asesinaron por pensar diferente y por no ser nacionalista. Es un detalle que conviene tener en cuenta», ha dicho.
«ETA nos destrozó la vida»
También la hija de Isaías, Sandra Carrasco, ha tomado la palabra en el acto de homenaje que ha tenido lugar, como cada año, en la calle Navas de Tolosa, el lugar en el que fue tiroteado. En su intervención ha reprochado a los concejales de EH Bildu que no se levantaran en el minuto de silencio que el viernes tuvo lugar en el Ayuntamiento de Arrasate y que se excusaran diciendo que no habían sido avisados. «No os levantasteis porque no os dio la gana», ha dicho.
Sandra Carrasco, acompañada por su madre Marian, ha reprochado la «falta de humanidad» de los representantes de EH Bildu que, ha recordado, llegaron a acudir a un homenaje en el pasado. «Nunca más se supo de ellos», ha asegurado en referencia, entre otros, a la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, que formó parte de aquella delegación. «Pensé que por fin se daba un paso más. Qué ilusa. Nunca más se supo de ellos y no creo que fuese por sentirse rechazados, porque en todo momento intentamos que no se sintieran incómodos», ha dicho.
También ha lamentado que el pasado viernes la concejala de Podemos asegurara sentirse «triste» porque el minuto de silencio no se había llevado a la Comisión de Convivencia. «Y yo le pregunto, cuando la colocación de la placa, ¿no sentiste tristeza de vernos a mi madre y a mí contando nuestro relato y cómo nos sentíamos? Porque te recuerdo que después de eso junto a ellos votaste en contra de ponerla. Ahí no sentisteis tristeza», ha lamentado.
«Hace 15 años, ETA nos destrozó la vida. Eso marcó un antes y un después para nosotros. A él le arrebataron la vida y a nosotros el futuro como familia. No fue bastante con asesinarlo, después vino todo lo que tuvimos que pasar. Años duros y complicados, en los que nos pusieron un papel debajo de casa al mes de que pasara todo pidiendo dinero para los presos, o con manifestaciones que pasaban al lado de mi casa cuando nunca habían pasado, en las que se insultaba a mi madre, o el bullying que mi hermano sufrió en el colegio», ha relatado para segurar después que, pese a todo, no pierde la esperanza en que las cosas cambien en el futuro.
Además del secretario general del PSE-EE, al que unía una fuerte amistad con Isaías Carrasco, han estado presentes en el homenaje amigos, militantes y cargos socialistas también muy vinculados a la familia como Rafaela Romero, y otros como José Ignacio Asensio, Miguel Ángel Morales, Cristina González, el consejero Iñaki Arriola y el vicepresidente del Parlamento Vasco, Txarli Prieto, la alcaldesa de Andoain, Maider Lainez o el senador Txema Oleaga, entre otros. También ha asistido la alcaldesa de Arrasate, María Ubarretxena, y el asesor de víctimas del Gobierno Vasco, Enrique Ullibarriarana.
Adei Carrasco agradece las muestras de cariño tras su testimonio
Un Adei Carrasco «nervioso», pero también «emocionado», escuchó este domingo atento la intervención de Eneko Andueza durante el homenaje a su aita, asesinado por ETA cuando él tan solo tenía cuatro años. El impacto que causó el relato de su vida desde aquel 7 de marzo de 2008 y su denuncia de «'bullying'» en el colegio sufrido «por ser hijo de Isaías», plasmados en la entrevista que concedió a este periódico, le convirtió en el centro de las miradas y se llevó muchos de los abrazos –el primero de su madre–, que quisieron dedicarle amigos personales, de la familia y muchos socialistas reunidos en Arrasate. El joven Carrasco, hoy de 19 años, agradeció las «sinceras y cariñosas» palabras que le dedicó el líder de los socialistas vascos y también quiso dar las gracias por las numerosas muestras de cariño y empatía mostradas en los últimos días por muchas personas que reconocen igual que lo hizo este domingo Andueza «su valentía». «Estoy muy agradecido», aseguró tras el tributo en Arrasate. Nada acostumbrado a ser protagonista en un acto de memoria como el de este domingo, no esquivó los flashes de los medios allí reunidos pese a que hasta ahora había querido preservar su imagen.