Andueza aspira ya a ser candidato a lehendakari mientras Urkullu y Otegi mantienen la incógnita
El secretario general del PSE pone en marcha la maquinaria electoral y este martes se iniciará la recogida de avales de candidatos a las primarias
Eneko Andueza es el primer líder político vasco que se postula oficialmente para optar a lehendakari en los comicios autonómicos del próximo año. «Me ... presento a las primarias para la elección del candidato» del partido. Con estas palabras en redes sociales el secretario general del PSE-EE anunció que daba el paso, mientras se mantiene la incógnita sobre si sus contrincantes serán Íñigo Urkullu por el PNV y Arnaldo Otegi por EH Bildu. El PP deberá decidir en noviembre si el sucesor de Carlos Iturgaiz será Javier de Andrés, en tanto que en Elkarrekin Podemos el debate no se ha abierto y por tanto se desconoce si Miren Gorrotxategi volverá a ser candidata.
El anuncio de Andueza pone en marcha la maquinaria socialista para elegir quién encabezará la lista de la formación en las autonómicas. Una decisión que no es ajena a un posible adelante de las autonómicas –su fecha más probable sería el 9 de junio– como efecto rebote de lo que pueda suceder a nivel estatal.
El calendario se inicia este martes con la recogida de avales, proceso que se desarrollará hasta el miércoles de la próxima semana. De concurrir más de un aspirante, la votación tendrá lugar el domingo 29 de octubre. Si ninguno obtuviera más del 50% de los votos, se procedería a una segunda vuelta, el también domingo 5 de noviembre.
El PSE propuso este lunes esas fechas ante la Ejecutiva federal del PSOE en la reunión ordinaria que celebró en Madrid, recibiendo el visto bueno del partido. Andueza, tras confirmar su candidatura, afirmó que espera contar «con el apoyo de las compañeras y los compañeros del PSE-EE, que siempre me han mostrado su confianza y su cariño. Vamos a llevar adelante –añadió el líder del PSE– un proyecto progresista y transformador para mejorar Euskadi, construir una sociedad más justa, próspera y más moderna, que mire a Europa y al resto de España para sumar fuerzas y reforzar nuestra convivencia».
Andueza no tiene ninguna intención de ser un convidado de piedra en unas elecciones en las que la pugna entre PNV y EH Bildu se prevé muy dura. El líder de los socialistas vascos lo dejó claro este lunes en su intervención en el Forum Europa Tribuna Euskadi celebrado en Bilbao. En este marco aseguró que su partido no aspira a «decantar la balanza» entre los jeltzales y la coalición independentista, sino a ganar las elecciones vascas y liderar Euskadi, tras incrementar su presencia y «liderazgo en todas las instituciones».
Andueza recordó que en los últimos comicios en Euskadi –en referencia al 23-J– los ganó el PSE-EE y subrayó que ese resultado «no es ninguna casualidad ni fruto del azar, sino consecuencia de la confianza que depositó la ciudadanía en los socialistas. Cuando lo que verdaderamente importa a los vascos está en juego, no deciden dar su apoyo masivamente ni al PNV ni a EH Bildu, confiaron en el PSE. Muchos nos dicen que nos han votado porque se ha impuesto el voto útil», remarcó.
«Nuestra aspiración es ganar las elecciones vascas, no inclinar la balanza hacia el PNV o EH Bildu»
En esa línea, consideró que «hacer ver que la próxima cita de las autonómicas en Euskadi sea cosa de dos, entre PNV y EH Bildu, es un ejercicio muy cortoplacista y de reduccionismo que no hace ningún favor ni a la ciudadanía ni al país y que además no atiende a la realidad ni política ni social que estamos viviendo».
El salto a aspirante a lehendakari es el último peldaño de una carrera política que Andueza inició como concejal en Ordizia y Eibar, donde fue primer teniente de alcalde, para pasar posteriormente a ejercer como portavoz en las Juntas Generales de Gipuzkoa y parlamentario vasco.
Andueza de momento carece de contrincantes conocidos. En el PNV lo más probable es que Íñigo Urkullu vuelva a presentarse, aunque previamente debe completarse el proceso interno del partido donde podría plantearse si es mejor optar de nuevo por un cabeza de lista que hasta hoy ha demostrado su tirón o si ha llegado la hora de la renovación. Urkullu, preguntado la semana pasada en el 'Encuentro en DV con el lehendakari' sobre si le gustaría repetir como candidato, respondió que «el partido tomará la decisión. Tiene que ser libre para reflexionar. Soy absolutamente disciplinado».
Jóvenes alcaldesas
En EH Bildu el proceso tampoco se ha abierto. La coalición tendrá sobre la mesa la opción de Arnaldo Otegi, con gran predicamento entre las filas de la izquierda abertzale, pero a riesgo de no pescar en el caladero del PNV. De ahí que también suenen jóvenes valores que ahora están al frente de alcaldías, en especial algunas mujeres, con un perfil alejado de la época dura de la formación soberanista y, por tanto, sin lastres a a la hora de apelar a votantes del PNV o de Elkarrekin Podemos. El coordinador general de la coalición independentista ha señalado por su parte que si él y las «gentes» de su formación deciden que se presente a las elecciones, está dispuesto a dar ese paso.
Ambos dejan la puerta abierta a ser candidatos si sus partidos deciden elegirlos
El PP vasco decidirá quién será su candidato en el congreso regional que se celebrará el 4 de noviembre en Vitoria. De momento solo se ha postulado Javier de Andrés, exdiputado general de Álava (2011-2015) y en la actualidad diputado en el Congreso por este territorio.
Elkarrekin Podemos también deberá poner en marcha su proceso interno para la elección del aspirante a lehendakari.
Alonso apoya a De Andrés para liderar el PP vasco
Javier de Andrés recibió este martes un apoyo simbólico en su carrera por hacerse con el liderazgo del partido en Euskadi. Alfonso Alonso escenificó su respaldo a quien también formó parte de su círculo en la etapa en la que ejerció como presidente de la formación firmando un aval en su apoyo. Los dos forman parte del núcleo duro del PP alavés, uno de los principales pilares del partido en Euskadi. De Andrés fue elegido diputado general de Álava en 2011, justo cuando Alonso era el presidente territorial. Alonso acabó presentando su dimisión a principios de 2020 por las presiones ejercidas desde Génova -entonces en manos de Pablo Casado y Teodoro García Egea- para que impulsase la coalición con Cs para las autonómicas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión