Ganar tiempo
Pedro Sánchez ha comunicado esta tarde su decisión de continuar al frente del 'Gobierno progresista' a pesar del enorme cráter de credibilidad provocado por el caso Cerdán
Pedro Sánchez ha comunicado esta tarde su decisión de continuar al frente del 'Gobierno progresista' a pesar del enorme cráter de credibilidad provocado por el ... caso Cerdán. El atrincheramiento del presidente, muy tocado por el escándalo, obedece a su deseo de no poner la alfombra roja a PP y Vox para su llegada al poder, contraria a la mayoría social «con una agenda reaccionaria». Un inmediato adelanto electoral sacaría a la izquierda del poder para una larga temporada. Sánchez lo sabe y ahora espera convencer a sus socios a articular una estrategia de choque que le permita recuperar la iniciativa.
El mazazo ha sido brutal. Sánchez lo tiene francamente difícil, aunque tampoco imposible. Las medidas anunciadas -auditoría externa y comisión de investigación- deberían arrojar más luz, pero como aún desconocemos el alcance real del asunto, cualquier respuesta puede ser provisional. Sánchez y los socialistas insisten en diferenciar la 'ejemplaridad' con la inacción y la pasividad del PP, que se antoja como un choque frontal de altísima temperatura este miércoles en el Congreso. Tiene razón el presidente en pedir el rechazo y la solidaridad de los demócratas ante los ataques a las casas del pueblo. Y en Euskadi sabemos de eso. La demonización del adversario es un camino siempre peligroso.
Pero si se descartan elecciones anticipadas y el PP renuncia a una moción de censura, solo queda la posibilidad de una cuestión de confianza. Puigdemont podrá así elevar más el nivel de exigencia -tiene que resolver primero la ley de Amnistía- y Podemos juega abiertamente a representar a la izquierda auténtica frente a las 'traiciones' de la socialdemocracia. Es decir, prefiere elecciones. En esa tesitura ha decidido ganar unos meses para explorar si encuentra la salida y lograr restaurar la confianza rota. El 'calvario' está garantizado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.