Podemos aspira a que Aitzole sea «la primera diputada trans de la historia»

Los candidatos independientes al congreso en las Primarias de Podemos. Aitzole, la tercera desde la izquierda. /
Los candidatos independientes al congreso en las Primarias de Podemos. Aitzole, la tercera desde la izquierda.

En un acto celebrado en la plaza Gipuzkoa los candidatos independientes han criticado el sistema de primarias al Congreso de Podemos

Elisa López
ELISA LÓPEZ

Las personas independiente Carolina Uribe, Sergio Campo y Mikel Isasi han presentado este domingo en Donostia su candidatura a las primarias del congreso de Podemos «de la mano de más de 30 avales de los círculos de Euskadi» y, en el caso de Aitzole Araneta, «de todo el estado».

Todos ellos apuestan porque la conocida activista donostiarra Araneta sea «la primera diputada trans de la historia». En un acto celebrado en la plaza Gipuzkoa los candidatos independientes han criticado el sistema de primarias al congreso de Podemos y señalado que «son la militancia y los inscritos de Podemos Euskadi los que verdaderamente deberían decidir a las personas que nos van a representar en el congreso». En esa misma línea han indicado que, «en estas primarias, no todo el mundo parte con las mismas oportunidades, ni todo el mundo parte con los mismos avales, unos los traen de Madrid, y otros los traemos de los círculos donde está la militancia vasca».

Además, han puesto en valor el trabajo que se ha venido haciendo en Euskadi y han apostado porque este último año tenga continuidad en el congreso. «Queremos que la ciudadanía vasca encuentre una alternativa propia, de izquierdas, que no se calle ante los juegos del PNV. Las personas que nos representan que la izquierda vasca tiene que ser alternativa al PNV para que no se arrogue hablar en nombre de toda la sociedad vasca para justificar sus cambalaches y mercadeos políticos».