El PNV advierte de que ve «remolón y lento» al Gobierno de Sánchez para cerrar algunas transferencias
Esteban observa «mucha marejada interna» en el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos y cree que en algún momento puede «saltar»
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha advertido este jueves de que ve «remolón y lento» al Gobierno de Pedro Sánchez a la hora de cerrar las transferencias pendientes a Euskadi. Ha puesto como ejemplo el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que se encuentra «ya fuera de plazo» porque estaba previsto para finales de 2020 y que ahora se ha marcado como uno de los objetivos para el primer paquete de transferencias de marzo.
Publicidad
En una entrevista en Radio Popular, Esteban ha recordado que en marzo debería cerrarse el primer bloque del calendario de transferencias, compuesto por doce materias, pero ha deslizado que ve a la Administración del Estado «un tanto remolona y lenta en este asunto».
Tras advertir que el PNV estará muy atento a que se traspasen las materias establecidas en el cronograma, entre las que destaca la de la gestión de las Prisiones, Esteban ha recordado que en el tema de Ingreso Mínimo Vital (IMV) «ya está fuera plazo». «Debería estar hecho ya y no se ha producido. Los otros asuntos se están hablando, pero vamos a ver si llegamos a marzo. Desde luego, por parte de la Administración vasca no no se van a escatimar esfuerzos. Vamos a ver que qué disposición hay también por la otra parte«, ha apuntado.
«Marejada interna»
El portavoz jeltzale en el Congreso también ha dicho observar «mucha marejada interna» en el Gobierno de Sánchez y ha vaticinado que, «como no se ordenen un poquito» los socios de PSOE y Unidas Podemos, puede haber un momento en el que el Ejecutivo «salte». Pese a considerar que el Ejecutivo puede «aguantar» sin nuevas elecciones, Esteban ha pronosticado que la coalición no llegará «intacta» al final de la legislatura.
El dirigente jeltzale ha recordado que hay «broncas internas un día sí y otro también, y las voces cada vez son más altisonantes». «Eso no da buena sensación de un Gobierno de coalición, y tampoco da buena sensación que uno de los socios del Gobierno se esté quejando continuamente de que él no puede hacer nada porque es el socio minoritario», ha apuntado en referencia a Podemos.
Publicidad
Aitor Esteban ha recordado a la formación morada que «está en un Gobierno» y tiene que asumir que habrá cosas que considerará «buenas» y otras «malas» porque no las podrá hacer, ya que precisa de un acuerdo dentro del Ejecutivo. Además, ha apuntado que «una cosa es predicar cuando estás en la oposición y otra dar trigo cuando estás en el Gobierno, que las cosas son más dificultosas«. »Yo creo que eso todavía Podemos no lo ha interiorizado y las broncas me parece que van a ser constantes«, ha augurado. En este sentido, ha advertido de que, «como no se ordenen un poquito», puede llegar un momento «en el que puede saltar». «Y ahí la parte fuerte es el PSOE», ha advertido.
PSOE, «baluarte» de la monarquía
Respecto a la polémica que mantienen abierta PSOE y Unidas Podemos en torno a la capacidad del Congreso para controlar las finanzas opacas de Juan Carlos I, Esteban ha afirmado que el PSOE es «el baluarte» y quien «sostiene» a la monarquía porque, si no, «hace tiempo que se la habría cuestionado». Ha hecho estas afirmaciones en alusión al rechazo de los representantes de PSOE, junto con los de PP y Vox, en la Mesa del Congreso a tramitar una comisión de investigación sobre el presunto uso de tarjetas opacas por parte del rey emérito.
Publicidad
El portavoz del PNV ha señalado que «aquí el partido monárquico por excelencia es el PSOE, que nadie tenga la menor duda». «Si la monarquía está defendida por alguien y se sostiene por alguien, es por el PSOE, porque, si no, hace mucho tiempo que se la habría cuestionado», ha añadido.
También se ha referido a la propuesta de la vicepresidenta primera, Camen Calvo, de impulsar una Ley de la Corona, en la que se matice la inviolabilidad del jefe del Estado, para señalar que se trata de algo que ha propuesto el Grupo Plural y la Mesa del Congreso ha rechazado, al considerar que precisaba de una reforma constitucional. «Ahí hay muchas dudas, tensiones y contradicciones, pero es cierto que, o la institución se reforma o vamos a continuar con esta polémica una y otra vez«.
Publicidad
Mensajes de militares
Por último, Esteban se ha referido también a los chats con mensajes antidemocráticos de militares y exmilitares, en los que aparecen fotografías, nombres y apellidos de estas personas. «¿Si nosotros somos capaces de indentificarles, cómo es posible que el Ministerio de Defensa no sea capaz de hacerlo?», ha cuestionado.
En su opinión, el Rey Felipe VI tendría que haber dicho algo al respecto «y dejar las cosas claritas», porque un jefe del Estado está «para dar mensajes institucionales, de defensa democrática». «¿Si no es capaz de reaccionar a esto, cuándo va a reaccionar?», ha preguntado, para considerar que también correspondería a la ministra de Defensa, Margarita Robles, «cabeza de lista militar», lanzar «un mensaje firme» al respecto.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión