Borrar

PNV, EH Bildu y Podemos celebran mañana el segundo Aberri Eguna marcado por el Covid

El PNV ha convocado un acto en el Palacio Euskalduna de Bilbao y ha invitado a los afiliados y simpatizantes de la formación a colocar la ikurriña en los balcones de sus domicilios. EH Bildu no ha convocado ningún acto específico, aunque sí ha llamado a cantar de forma simultánea en las plazas de los pueblos a las 12.30 horas, así como a colocar en las ventanas y balcones «nuestros símbolos»

a. lerate

Sábado, 3 de abril 2021, 07:36

Comenta

Si el año pasado el Aberri Eguna tuvo que celebrarse en los balcones de las casas debido al confinamiento, este 2021 mañana persistirán algunas restricciones que no permitirán que sea una celebración multitudinaria. El PNV lo celebró el año pasado por vía telemática. Este año ha convocado un acto político en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en el marco de una Asamblea Nacional ordinaria que la formación jeltzale a partir de las 9.30 horas. Los militantes y afiliados jeltzales no podrán asistir, pero la formación les ha invitado a colocar la ikurriña en los balcones de sus domicilios, como es tradicional en este día. También a que tomen parte en «cuantos actos puedan organizarse para festejar, de forma responsable y cumpliendo las directrices sanitarias, el Día de la Patria Vasca».

EH Bildu, por su parte, no ha convocado ningún acto específico, aunque sí ha llamado ha hecho un llamamiento a cantar de forma simultánea en las plazas de los pueblos a las 12.30 horas, así como a colocar en las ventanas y balcones «nuestros símbolos». Ambas formaciones abertzales llegan a la tradicional cita en un ambiente de creciente confrontación política. La coalición se ha sumado a las convocatorias del movimiento Euskal Herria Batera, al igual que Podemos Ahal Dugu.

El Euzkadi Buru Batzar (EBB) del PNV publicó este pasado jueves el tradicional manifiesto con el que da la bienvenida a cada Aberri Eguna. Bajo el lema 'Renacimiento de Euskadi', y muy marcado por las consecuencias que ha provocado la pandemia de Covid-19, el texto de la ejecutiva que lidera Andoni Ortuzar aboga por la unidad entre abertzales evitando «controversias estériles y desmarques partidistas» y defiende «el objetivo de institucionalizar el derecho a decidir» del pueblo vasco, bajo el prisma de que, «cuantas más cuestiones podamos decidir en Euskadi, estaremos en mejores condiciones de construir un futuro mejor».

El manifiesto, que fue presentado por la secretaria del EBB, Mireia Zarate, en Sabin Etxea, recuerda que este será «el segundo año consecutivo en el que la ciudadanía vasca conmemorará el Aberri Eguna en la excepcionalidad provocada por la pandemia». Tras recordar a «todas las personas que se han quedado en el camino» y subrayar que «hemos sufrido mucho y lo seguimos haciendo», el PNV confía que la llegada de las vacunas y su administración al conjunto de la ciudadanía acerque «la esperanza de que el final de este episodio comience a estar próximo». A juicio del EBB, «la pandemia ha venido a certificar el valor y la importancia de la institucionalización propia de la comunidad vasca para garantizar la respuesta eficaz en el ámbito sanitario, económico y social. Cuantas más cuestiones podamos decidir en Euskadi, estaremos en mejores condiciones de construir un futuro mejor y de responder con solvencia».

El EBB subraya que «nuestra patria, Euskadi, constituye la expresión de una identidad colectiva nacional que reclama el pleno reconocimiento de sus derechos políticos de soberanía para seguir construyendo una comunidad democrática, avanzada, plural, socialmente igualitaria y cohesionada en la que cada persona pueda desarrollar su proyecto vital en paz y en libertad».

El manifiesto apunta las dificultades globales a las que se enfrenta Euskadi (como el cambio climático, la crisis de la democracia liberal, el individualismo, el incremento de las desigualdades sociales) y, más allá de ellas, «nos encontramos inmersos en la política de los Estados que viven procesos de inestabilidad política, crisis económica y procesos de recentralización que abren importantes interrogantes en relación a nuestro futuro». Por tanto, en opinión del PNV, «abordar el futuro exige hoy profundizar en la estrategia vasca de construcción nacional para revitalizar el uso del euskera, digitalizar nuestra economía, fortalecer la igualdad y la cohesión social, impulsar la sostenibilidad en todos los ámbitos e incrementar la capacidad institucional de nuestro pueblo». Lo que se traduce en «una estrategia vasca de construcción nacional interna para consolidar la nación vasca a la luz de los requerimientos del siglo XXI y una externa para establecer la progresiva institucionalización del derecho a decidir».

De ahí que el lema el 'Renacimiento de Euskadi-Euskadiren Berpizkundea' trate del plasmar «el propósito con el que nos citamos en el Aberri Eguna: una tarea de reconstrucción nacional que debe implicar a las instituciones, a la sociedad organizada y a las personas que vivimos en este país». Zarate ha concluido su mensaje señalando que «si el año pasado conmemoramos un Aberri Eguna triste y confinado, este año debe ser el Día de la Patria de la esperanza. Vivimos tiempos difíciles, sí, pero tenemos la completa seguridad de que vamos a salir bien como pueblo si nos fijamos las metas correctas». En ese sentido, «debemos trabajar de manera compartida con la sociedad vasca para fortalecer la conciencia y la construcción nacional con el objetivo de institucionalizar el derecho a decidir del pueblo vasco».

EH Bildu

Por su parte, EH Bildu y EH Bai han llamado este viernes a celebrar el Aberri Eguna «cumpliendo con todas las medidas de precaución» frente a la pandemia y proclamar la «firme voluntad de que florezca una Euskal Herria soberana de iguales a lo largo y ancho del país». «Nuestra elección es la soberanía para abrir paso a la independencia en un momento en el que, a la sombra de las profundas crisis de los estados español y francés, se refuerzan las tendencias al autoritarismo y a la desdemocratización», han defendido.

Ambas formaciones hicieron pública este viernes una declaración, bajo el título 'Acercando una Euskal Herria soberana de iguales', en la que animan a conmemorar este segundo Aberri Eguna «en plena pandemia» en el marco de la iniciativa Euskal Herria Batera, de manera que, «siempre cumpliendo todas las medidas de precaución», se lleve la celebración «de los balcones y las ventanas de las casas a las plazas de pueblos y ciudades».

EH Bildu y EH Bai comienzan esta declaración expresando su solidaridad y agradecimiento hacia las personas que trabajan en «la primera línea» de la pandemia, a los que reconocen su «ingente trabajo». Por otro lado, subrayan la reivindicación de «un futuro basado en el derecho a decidir y la territorialidad de nuestro pueblo». «Mostrar la función del Estado vasco independiente. Este pequeño país, que aún no ha sido reconocido por el mundo, tiene su granito de arena que ofrecer en esta crisis humana y planetaria con la sostenibilidad de la madre tierra y la vida digna de toda persona como objetivos», remarcan.

En esta línea, afirman que, en este Aberri Eguna de 2021, pretenden «proclamar a los cuatro vientos» su firme voluntad de que «florezca una Euskal Herria soberana de iguales a lo largo y ancho del país, de Karrantza a Maule, de Tutera a Pasaia».

EH Bildu y EH Bai recuerdan que este último año ha dejado «muchas lecciones» porque la pandemia «no golpea por igual a todas las personas», sino que las situaciones de vulnerabilidad «se focalizan en sectores populares concretos» y también «hay países que se encuentran sin posibilidad de actuar con la capacidad precisa en situaciones difíciles».

La declaración también hace una mención «especial» a la situación de «los presos y exiliados vascos, que han pasado a estar cautivos por los estados español y francés como venganza para anular el proceso soberanista que se va a abrir en Euskal Herria». Las dos formaciones advierten de que su situación se ha visto agravada por la pandemia, en la que «se han multiplicado el dolor y la injusticia que están padeciendo».

Finalmente, subrayan que «la soberanía/independencia de Euskal Herria es un proyecto político contemporáneo, la capacidad que tiene Euskal Herria deriva de la colaboración entre su ciudadanía y sus agentes económicos, sociales y políticos».

«Somos un pueblo vivo, compuesto por personas diversas, con el conocimiento colectivo necesario para afrontar los retos que tenemos como pueblo. La construcción de una Euskal Herria soberana es precisamente el proceso de activar toda su capacidad y conocimiento y de ponerlo, desde la solidaridad, al servicio de la sociedad vasca. ¡Abordémoslo con ambición!», concluyen.

Podemos Ahal Dugu

También Podemos Ahal Dugu ha animado a participar este domingo en la iniciativa impulsada por Euskal Herria Batera con motivo del Aberri Eguna y ha reivindicado que «defender la patria vasca es defender lo público, la construcción de lo común y la preservación de sus recursos y su riqueza». Asimismo, ha denunciado que «quienes trocean la riqueza de Euskadi para venderla al mejor postor son los mismos que pretenden repartir el carné de buen vasco y se envuelven en la ikurriña».

La formación hizo público este jueves el manifiesto que ha elaborado con motivo de la celebración este 4 de abril del 'día de la patria vasca', en el que advierte de que «la patria vasca no empieza y acaba el día del Aberri Eguna». En este sentido, señala que «se trabaja día a día porque todavía queda mucho por construir en Euskadi, y más aún en estos momentos de pandemia y crisis a todos los niveles, donde es necesario reivindicar y defender los cuidados a viva voz y poner la vida en el centro desde la perspectiva feminista y ecologista».

«Quienes trocean la riqueza de Euskadi para venderla al mejor postor son los mismos que pretenden repartir el carné de buen vasco, aquellos que se envuelven en la ikurriña mientras privatizan los servicios públicos, desmantelan nuestro tejido industrial, especulan con nuestras casas», denuncia el manifiesto.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco PNV, EH Bildu y Podemos celebran mañana el segundo Aberri Eguna marcado por el Covid

PNV y EH Bildu celebran mañana el segundo Aberri Eguna marcado por el Covid