El Estado devolverá 1.400 millones a Euskadi tras el acuerdo sobre el Cupo
Los gobiernos central y vasco pactan también un Cupo provisional para 2017 de 956 millones, que servirá de base para el próximo quinquenio
Miguel Villameriel
Miércoles, 3 de mayo 2017, 11:36
Los gobiernos central y vasco cerraron anoche en Madrid un acuerdo sobre el Cupo que supondrá la devolución de 1.400 millones a las arcas de las instituciones vascas para liquidar las discrepancias que se arrastraban en la última década, que abarca el periodo 2007-2016. El consejero vasco de Hacienda, Pedro Azpiazu, ha calificado esta mañana en rueda de prensa de "muy relevante" este pacto bilateral con el Estado, que incluye también el establecimiento de un Cupo provisional para 2017 de 956 millones, que servirá de base para el próximo quinquenio. La aprobación de esa nueva ley quinquenal del Cupo antes de que acabe el presente año conllevaría "una importante estabilidad financiara" para Euskadi, ha destacado Azpiazu.
Publicidad
Entre los aspectos clave del acuerdo sobre el Cupo -la suma que Euskadi paga al Estado por las competencias no transferidas-, se encuentra la fijación de la cuantía a devolver por parte del Estado derivada de las discrepancias en el cálculo del Cupo entre los años 2007-2016 y las políticas activas de empleo. El importe de dicha cuantía se ha fijado en 1.400 millones de euros. En los últimos meses, desde las instituciones vascas se había lanzado una cifra cercana a los 1.600 millones, por lo que se podría entender que el acuerdo final está muy cerca de lo que pretendía el Gobierno Vasco, aunque Azpiazu ha querido quitar importancia a la cifra de 1.600 millones al afirmar que no contemplaba todas las variantes que se tienen en cuenta en el cálculo del Cupo, "una metodología muy compleja".
El acuerdo bilateral fija también un Cupo provisional para 2017 de 1.300 millones de euros, que tras descontar los 344 millones de políticas activas de empleo, se quedará en 956 millones a pagar al Estado. Esta cifra está más cerca de los 850 millones que el Gobierno Vasco incluyó en sus Presupuestos de este año que de los 1.200 que había reflejado el Gobierno de Rajoy en sus cuentas.
El pacto, firmado anoche en Madrid por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, cierra "diez años de incertidumbre financiera" entre ambos gobiernos, según ha destacado el consejero vasco.
El texto acordado entre ambos gobiernos será aprobado en una Comisión Mixta del Concierto Económico que se celebrará el 25 de mayo. El Gobierno Vasco ha destacado que el acuerdo supone entrar en "un periodo de estabilidad financiera" tras "normalizar y regularizar" las relaciones entre ambos ejecutivos, según ha explicado Azpiazu en una rueda de prensa en Vitoria.
Publicidad
El acuerdo contempla una "homogeneización" del denominado 'Cupo Líquido' y del índice de actualización del año base 2007. De esa forma, se fijan unos cupos líquidos y compensaciones financieras definitivas para los ejercicios 2007-2015, y unas compensaciones provisionales para 2016.
La liquidación arroja un saldo de 1.248 millones de euros a favor de Euskadi. El pacto contempla la valoración definitiva del periodo 2011-2015 y la valoración provisional de 2016 del coste de las políticas activas de empleo. La liquidación arroja un saldo de 152 millones de euros.
Publicidad
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión