Borrar
Ortuzar y Urkullu, durante la celebración del Aberri Eguna este domingo en Bilbao.

El PNV pregunta por qué Euskadi «no puede tener la cosoberanía que Madrid ofrece a Gibraltar»

Andoni Ortuzar hace a EH Bildu y ELA un «ofrecimiento sincero» a colaborar «en pos de la nación vasca»

Ana Vozmediano

Domingo, 16 de abril 2017, 12:55

"Una Euskadi libre. Ese es nuestro empeño y ese es nuestro camino. Vamos a defender un nuevo estatus en el que se reconozca que Euskadi es una nación, que somos sujeto político en pie de igualdad y con una relación de bilateralidad con el Estado". Con estas palabras ha cerrado el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, el Aberri Eguna celebrado este domingo por los jeltzales en la Plaza Nueva de Bilbao.

Para alcanzar ese objetivo, Ortuzar ha hecho un triple emplazamiento al Estado, a EH Bildu y al sindicato ELA. Respecto al Gobierno de España, se ha preguntado "por qué si Madrid ofrece ahora la cosoberanía a Gibraltar, no vamos a poder tenerla también los vascos". "Nunca Euskadi ha sido más nación que hoy", ha enfatizado el líder jeltzale. "Jamás desde los lejanos tiempos del Reino de Navarra, nuestras gentes habían estado tan autogobernadas por instituciones fieles al país", ha sentenciado Ortuzar para dar de paso valor al trabajo realizado por su partido en los últimos 40 años en el desarrollo y profundización del autogobierno.

En clave interna vasca, ha apelado a la colaboración y cooperación con la izquierda abertzale y ELA, a los que ha hecho un "ofrecimiento solemne y sincero" a unir fuerzas "en pos de la nación vasca». "Yo también soy de esos que sueña con una colaboración honesta entre abertzales", ha admitido el presidente del EBB, que se ha preguntado, al mismo tiempo, si EH Bildu y el sindicato que dirige 'Txiki' Muñoz están por la labor o más bien han optado "a conciencia" por la "confrontación".

"El asunto no es si el PNV puede o no aguantar el tirón político o sindical de la izquierda abertzale o de la dirección de ELA. El asunto es si desde un punto de vista abertzale, o sea del que quiere a su patria, la confrontación es lo mejor para Euskadi", ha incidido Ortuzar en respuesta al duro manifiesto redactado por ELA con ocasión del Día de la Patria vasca, en el que acusaba al PNV de "adormecer" las reivindicaciones nacionales.

"En lugar de trabajar para que nuestro convoy descarrile, les pedimos, les ofrecemos, que enganchen sus vagones al nuestro", ha insistido Ortuzar. "A nosotros no nos van esas soluciones drásticas. Ellos mismos tienen que aprender a valorar que su acción política es también necesaria, a respetar a los demás, a no dar patadas al balde", ha aconsejado Ortuzar, que ha insistido en cuestionar si, tras el "fracaso estrepitoso" de ETA que se ha constatado con su desarme, está la izquierda abertzale dispuesta a hacer política desde el respeto a la pluralidad vasca "y a las leyes que nos rigen".

"Una pregunta les haría, eso sí. Además de oponerse a todo, además de decir que 'no' y de criticar a todo y por todo, ¿podemos esperar que algún día digan 'sí' a algo? ¿Cuándo les veremos arrimar el hombro, remando a favor, construyendo nación con nosotros?", se ha preguntado el líder jeltzale.

Desarme de ETA

No ha hecho mención Ortuzar al comunicado hecho público esta pasada medianoche ETA, en el que confirma que abre un debate interno, pero sí al pasado y futuro de la banda. El presidente del PNV ha considerado quetras el desarme de ETA, se debe hablar del "fracaso estrepitoso" de "quienes pensaron que Euskadi se construía a tiros, que la libertad se ganaba matando gente, que la justicia se conseguía a base de goma 2", y ha manifestado su deseo de que "ojalá pronto" anuncien "su desaparición total".

Urkullu, por su parte, ha agregado que "ahora que el desarme de ETA es ya una realidad, podemos seguir avanzando en nuestro objetivo central, que es el encuentro social, la aspiración de una convivencia normalizada, el compromiso ético que ha guiado siempre nuestro proceder, continúa reforzado", ha indicado. A su juicio, "la convivencia y la cohesión de la sociedad vasca constituyen un reto de nuestra acción política".

En cuanto a la construcción nacional, Urkullu ha apostado por "la construcción progresiva de una sociedad más justa y libre desde el gobierno de nuestro pueblo, el autogobierno". "Ahora, con mayor convicción y seguridad, sobre una base más sólida, tenemos la oportunidad de dar un paso adelante, de avanzar en la normalización política, de crecer como país, de avanzar en una Europa más integrada, de lograr el pleno reconocimiento y respeto al pueblo vasco", ha aseverado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El PNV pregunta por qué Euskadi «no puede tener la cosoberanía que Madrid ofrece a Gibraltar»

El PNV pregunta por qué Euskadi «no puede tener la cosoberanía que Madrid ofrece a Gibraltar»