Rajoy anuncia que «intentará» que el PNV apoye sus cuentas, aunque aún no hay contactos
El presidente asume que un respaldo del PSOE a los Presupuestos es complicado y apuesta por la vía de Ciudadanos que incluiría a los jeltzales
MIGUEL VILLAMERIEL
Viernes, 27 de enero 2017, 07:27
Mariano Rajoy mantiene su idea de afrontar la negociación de los Presupuestos Generales del Estado «con calma», aunque ya empieza a perfilar los posibles apoyos para sacarlos adelante. Una vez confirmado que la opción de buscar la abstención del PSOE está complicada por el proceso interno que viven los socialistas, el presidente del Gobierno empieza a priorizar la segunda hipótesis que más posibilidades tiene de salir adelante: la de conseguir el apoyo de Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria, una combinación que le garantizaría al menos un empate en el Congreso, lo que le permitiría salvar en primera instancia la devolución del proyecto de las cuentas. Rajoy anunció ayer que «intentará» lograr una sintonía con el PNV, una vez que el PP «ha avanzado muchas cosas» con Ciudadanos.
Publicidad
El partido jeltzale, mientras, insiste en que todavía nadie se ha dirigido a ellos en el Congreso para tantear un posible apoyo a los Presupuestos. El PNV está dispuesto a hablar con el partido de Rajoy, aunque ha dejado claro también que el Gobierno del PP debería cambiar su actitud hacia las instituciones vascas para un hipotético apoyo a las cuentas. «No nos valen las palabras, queremos ver hechos», aseguran desde el partido de Andoni Ortuzar.
En un contexto en el que el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, considera que el Gobierno podría incluso renunciar a presentar el proyecto de Presupuestos si no tiene asegurada su aprobación -una tesis que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha alimentado en los últimos días-, Rajoy dio ayer un paso al frente para asegurar que su intención es presentar el proyecto y sacarlo adelante. En ese sentido, en una entrevista en Onda Cero, aseguró que tener unos Presupuestos «es lo normal», y destacó que «una parte importante ya está aprobada» después de que el Congreso diera luz verde al techo de gasto y los objetivos de estabilidad.
Ahora, tras avanzar «muchas cosas» en la negociación con C's, el presidente del Gobierno se dispone a iniciar un acercamiento con el PNV. «Lo voy a intentar», aseguró. De todas formas, reconoció que en ningún caso se puede decir que tenga amarrado el apoyo jeltzale.
La vicepresidenta, en Bilbao
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, estará esta tarde en Bilbao para presentar las líneas básicas de la ponencia Económica y de Administración Territorial que el PP debatirá en su congreso de febrero. La última vez que Sáenz de Santamaría visitó Euskadi -el 12 de enero, para la toma de posesión de Javier de Andrés como delegado del Gobierno-, mantuvo un encuentro con el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, que sirvió para desencallar el recurso del Ejecutivo de Rajoy contra la Ley Municipal. En esta ocasión, sin embargo, su paso por Bilbao se prevé rápido -llega en avión pocos minutos antes del acto del PP y se marcha justo después-, por lo que no se espera que mantenga ninguna reunión con dirigentes del PNV.
Publicidad
En el acto del PP en Bilbao también participarán dirigentes como el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso; el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna; o el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión