El catedrático López Laborda defiende que el sistema fiscal vasco y navarro «se puede conciliar» con el común
Propone, en un seminario del Parlamento Vasco, «aproximar» los resultados de ambos modelos sobre la capacidad de financiación
PPLL
Jueves, 21 de enero 2016, 13:16
El catedrático de Economía Pública de la Universidad de Zaragoza Julio López Laborda ha asegurado que los sistemas fiscales de Euskadi y Navarra "se pueden conciliar" con el modelo común que rige en el resto del Estado, aunque se ha mostrado partidario de "aproximar" los resultados prácticos de ambos mecanismos sobre la capacidad de financiación de las comunidades autónomas.
Publicidad
López Laborda ha participado este jueves, en el Parlamento vasco, en un seminario sobre el Concierto Económico de Euskadi, el mecanismo que regula las relaciones tributarias y financieras de esta comunidad autónoma con el Estado español.
El catedrático de la Universidad de Zaragoza ha analizado las diferencias entre el sistema fiscal foral, por el que se rigen el País Vasco y Navarra, y el modelo común que opera en el resto de España.
El régimen tributario foral, que otorga a los territorios vascos y a Navarra la práctica totalidad de las competencias en materia de recaudación y regulación fiscal, se ha visto cuestionado en los últimos meses por algunos dirigentes del PP y del PSOE. Ciudadanos, por su parte, reclama incluso la supresión de este modelo, por considerarlo un "privilegio" para Euskadi y Navarra.
López Laborda ha reconocido que el modelo tributario foral presenta algunos problemas, pero que se trata de cuestiones "exclusivamente técnicas" que afectan al cálculo del Cupo vasco y la aportación navarra, la suma que ambas comunidades pagan al Estado por las competencias no transferidas.
Publicidad
A su juicio, estas deficiencias "pueden resolverse sin modificar para nada el sistema foral". Este experto considera que la solución no debería pasar por "generalizar" el modelo foral a todas las autonomías.
«Error tremendo»
Eso, según ha dicho, sería un "error tremendo", porque una mayor descentralización tributaria "incrementaría" los gastos administrativos y la "competencia" fiscal entre territorios. Además, se podría producir un "debilitamiento" de los mecanismos de "solidaridad" entre comunidades autónomas.
Publicidad
Por el contrario, ha asegurado que el sistema fiscal foral y el común "se pueden conciliar", manteniendo ambos y "simplemente aproximando sus resultados" sobre la capacidad de financiación de las autonomías.
Para ello, ha planteado que Euskadi y Navarra se integren en el sistema de "nivelación" que afecta al conjunto de las comunidades autónomas. Este mecanismo tiene el objetivo de garantizar que, en igualdad de condiciones respecto a la carga fiscal existente, cada autonomía tenga capacidad financiera para prestar el mismo nivel de servicios a sus ciudadanos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión