Las diez noticias clave de la jornada
Unai Rementeria y Ana Otadui, en el acto celebrado en Gernika.

El jeltzale Unai Rementeria, nuevo diputado general de Bizkaia con el apoyo del PSE

Podemos y PP han votado en blanco, mientras que los junteros de EH Bildu han respaldado a su candidato

efe

Miércoles, 1 de julio 2015, 19:11

Unai Rementeria (PNV), investido este miércoles diputado general de Bizkaia con el apoyo del PSE-EE, ha dicho tras jurar su cargo esta tarde bajo el mítico Árbol de Gernika que asume el cargo con un "grandísimo honor y una gran responsabilidad".

Publicidad

Tras ser felicitado por la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, Rementeria ha agradecido los apoyos recibidos (ha sido investido gracias a los votos de PNV y PSE-EE) y, en especial, se ha referido a su partido y a su "equipo de trabajo", del que se ha mostrado "muy orgulloso y contento".

El acto solemne de investidura se ha celebrado en la Casa de Juntas de Gernika y ha contado con la presencia, entre otros, del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; la presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa; la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y la secretaria general del PP de Euskadi, Nerea Llanos.

La votación que ha designado a Rementeria como diputado general ha tenido lugar en una urna colocada sobre la mesa de marquetería de la Casa de Juntas, presidida por la presidenta de la cámara, Ana Otadui, y flanqueada por dos "maceros", dos hombres ataviados con peluca rizada y traje largo en terciopelo rojo, con el escudo del mítico roble.

En la misma, Podemos y PP han votado en blanco, mientras que los junteros de EH Bildu han respaldado a su candidato, Josu Unanue.

Antes de jurar su cargo, el diputado saliente, el también peneuvista José Luis Bilbao, ha entregado la "aginte-makila" (bastón de mando) a la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia.

Publicidad

«Ante Dios y bajo el árbol de Gernika»

Tras este gesto, Rementeria ha jurado su cargo ante los fueros con una tradicional promesa en la que, "ante Dios y bajo el árbol de Gernika", se ha comprometido a cumplir de forma "eficiente" su mandato.

En virtud del acuerdo alcanzado entre PNV y PSE-EE, el gobierno foral estará dividido en ocho carteras, de las que dos -Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio; y Empleo, Inserción Social e Igualdad- estarán dirigidas por el PSE-EE, mientras que el resto se mantendrán en manos del PNV.

Publicidad

En su primer discurso antes de ser investido diputado general, Rementeria se ha referido a la importancia del pacto de gobierno suscrito entre su partido y el PSE-EE y ha señalado que pretende "reactivar la economía", mediante la garantía de "estabilidad y certidumbre en un entorno agitado".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad