El lehendakari espera un pleno de política general sin sobresaltos
Este jueves se celebra en el Parlamento Vasco el pleno de política general, donde el lehendakari repasará el último año de su gobierno y explicará las líneas que seguirá en los próximos meses
AMAIA CHICO | arantza gonzález egaña | jorge sainz | miguel villameriel
Miércoles, 24 de septiembre 2014, 19:26
El lehendakari no prevé salirse del guión. En su segundo debate de política general, Iñigo Urkullu repasará la acción de su gobierno y presentará, desde un discurso riguroso y apegado a la realidad, la estrategia continuista que tiene previsto seguir este nuevo curso para intentar acelerar la reactivación económica y la lenta creación de empleo, consolidar una convivencia que ve ya en franca recuperación y reivindicar su apuesta por un nuevo estatus político pactado, al estilo escocés.
A este último asunto, el del futuro autogobierno, Urkullu dedicará el 15% de las dos horas que dispone para su discurso, sin dejarse llevar por la ola soberanista que baña la política estatal este otoño y con el parapeto de que su actuación futura dependerá de lo que los grupos decidan en la ponencia parlamentaria correspondiente. En materia de paz, el lehendakari desbrozará dos de los programas previstos en su plan, el Instituto de la Memoria y la guía para la reinserción de presos, Hitzeman. Pero el grueso de su intervención se centrará en el momento económico, en las perspectivas para este próximo curso y en la conveniencia, a su entender, de que se mantenga la estabilidad procurada por el acuerdo socioeconómico firmado hace un año con los socialistas.
PNV | Egibar, escudo ante la oposición
El portavoz parlamentario del PNV ejercerá de escudo ante la oposición y dedicará sus 30 minutos a profundizar y marcar la posición jeltzale en la materia que centre el debate con el resto de grupos. Joseba Egibar, como acostumbra, subirá sin papeles a la tribuna de oradores, y en ella no solo apoyará la actuación del Gobierno Vasco en la recta inicial de su mandato, sino que abundará en los argumentos, más políticos, que Urkullu no entre a detallar.
Sobre la base de los bloques económico, de paz y de autogobierno que desarrolle el lehendakari, el portavoz jeltzale esperará a escuchar las intervenciones del resto de portavoces para, sobre las 16.30 horas, decidir el eje de su intervención. Será también Egibar, a eso de las 19.30 horas, el que cierre el turno de réplica y este segundo pleno de política general de la legislatura.
PSE-EE | Mendía y los «problemas reales»
Idoia Mendia subirá mañana a la tribuna del Parlamento Vasco con la intención de ser todo lo clara que requiere la situación que atraviesa Euskadi, que a su juicio es aún peor que la de hace un año. La recién elegida secretaria general del PSE-EE ha preparado una intervención de marcado contenido social, en la que aprovechará para recordar al lehendakari que hoy Euskadi hay más paro, la economía están peor y más personas tienen dificultades para llegar a final de mes", pese a contar con instrumentos propios de autogobierno en materia recaudatoria y de redistribución de la riqueza. Exigirá a Urkullu soluciones a los problemas reales de los ciudadanos, que según mantiene, no esperan que "hablemos de consultas, presos y pactos", sino que "planteemos soluciones al paro, a la dependencia, a la pobreza y a la pérdida de derechos individuales o laborales".
Mendia llega al pleno de política general con un auténtico rodaje tras el proceso de primarias del PSE y el recién clausurado congreso extraordinario que le ha ratificado como líder de los socialistas vascos. A pesar de ser su primera intervención en la Cámara vasca, en su calidad de líder del grupo parlamentario Socialistas Vasco en sustitución de Patxi López, que asistirá al pleno como invitado, Mendia llega muy entrenada y someterá al lehendakari a un exhaustivo examen.
La líder del PSE incidirá que, a pesar de las compentencias que dispone Euskadi por su autogobierno y de las propuestas concretas que quedaron plasmadas en el acuerdo sellado con el PNV hace ya un año, el Gobierno Vasco ha asistido casi paralizado a la laminación de las bases del Estado de Bienestar. Mendia quiere saber por qué ha retrasado medidas como los planes de empleo en los Ayuntamientos, y por qué no ha sido combativo realmente en la lucha contra el fraude fiscal.
EH BILDU | Lanzar el derecho a decidir
La intervención de EH Bildu será una de las más esperadas del pleno. Una de las novedades será que Hasier Arraiz llevará la voz cantante, como adelantó EL DIARIO VASCO. La coalición de Sortu, EA, Aralar y Alternatiba quiere lanzar desde este jueves el camino para que Euskadi pueda ejercer el derecho a decidir. Ese será el pilar del discurso, con un destinatario principal, el PNV.
La coalición EH Bildu ha adelantado esta mañana que no se va a quedar "parada" ni se va a limitar a denunciar la situación del autogobierno vasco y ha reafirmado su compromiso de empezar a caminar "con quienes quieran" para conseguir que se respete la voluntad de los vascos. Así lo ha explicado en la propia Cámara vasca el parlamentario Oskar Matute, que cree que el pleno es "una oportunidad" para que esta formación se dirija a los ciudadanos para hacerles llegar este compromiso "activo". Arraiz, presidente de Sortu, también hablará de la "dignificación de todas las víctimas" y de la defensa de los derechos humanos de los presos de ETA.
PP | Apuesta por la estabilidad
La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, será la portavoz del grupo parlamentario popular en el pleno. En la primera parte de su discurso, Quiroga destacará la oportunidad que se presenta para que Euskadi deje atrás definitivamente un pasado "manchado por el terrorismo" y afronte una "nueva etapa" marcada por la convivencia. Para ello, animará a que las instituciones vascas apuesten por la estabilidad y se alejen de "debates identitarios que sólo generan división en la sociedad".
Quiroga tenderá su mano al Gobierno de Urkullu para prestarle su apoyo siempre que coloque en el centro de las prioridades la reactivación económica, la lucha contra el desempleo y el mantenimiento del Estado de bienestar. No podrá contar con el PP, sin embargo, si insiste en un proyecto de nuevo estatus político que ponga el énfasis en un nuevo encaje de Euskadi, porque, en opinión de Quiroga, esa política va en contra de la estabilidad institucional que propugna.
La presidenta del PP vasco también abordará temas económicos como la necesidad de superar losproblemas estructurales que padece Euskadi, un campo donde cree que también se abren oportunidades para construir un futuro mejor. Además, Quiroga no rehuirá el debate sobre las ayudas sociales que abrió el alcalde Vitoria, Javier Maroto.
UPyD | Será duro con el Gobierno
El único parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, volverá a convertirse en el azote del Gobierno de Urkullu en el pleno de política general. Criticará su "inacción y pasividad" para "rescatar" a los ciudadanos de la crisis económica y la "cobardía" que está mostrando el lehendakari al no clarificar cuál sería su modelo para un nuevo estatus.
En materia de paz, Maneiro denunciará que el Gobierno de Urkullu "ha dado oxígeno al mundo de Batasuna" con su reivindicación de un cambio en la política penitenciaria del Gobierno central y la elaboración de un plan para la reinserción de los recursos de ETA.
El parlamentario de UPyD tampoco pasará por alto las "corruptelas" que ha denunciado en el último año, como "la compra de espacios informativos a medios de comunicación afines" o el pago de clases de oratoria o inglés a algunos consejeros del Ejecutivo.