
Premios Goya
Cine comprometido para tiempos convulsosSecciones
Servicios
Destacamos
Premios Goya
Cine comprometido para tiempos convulsosLa lucha de un chófer para lograr que un autobús de línea llegue a su barrio; los dilemas de una policía que se infiltra en uno de los comandos más sanguinarios de ETA; la disección de una familia, con sus encuentros y desencuentros, ante la ... venta de la casa de veraneo; el 'no biopic' del grupo indie Los Planetas; y el viaje físico y vital del músico Mauricio Aznar. Estas son las líneas argumentales de las cinco cintas – 'el 47', 'La infiltrada', 'Casa en flames', 'Segundo premio' y 'La estrella azul'–, que optan a llevarse el Goya a la Mejor Película en la gala que tendrá lugar el próximo sábado en Granada. En ellas hay denuncia, compromiso, sinceridad, dolor, solidaridad y otros calificativos que hablan de un cine que lleva al espectador más allá del mero entretenimiento. Son las cinco nominadas, pero no las únicas que quieren incidir en temas de actualidad, reflejo de unos tiempos convulsos. Ahí están 'La habitación de al lado' y la eutanasia; 'Los destellos', que reflexiona sobre los cuidados en la fase terminal de la vida; la reconstrucción del acoso sexual en 'Soy Nevenka' o la inquietante historia que ahonda en la mentira de un hombre que se hace pasar por un superviviente del Holocausto en 'Marco'. La comedia apenas tiene cabida en la XXXIX edición de los galardones que anualmente entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Tampoco las superproducciones, a diferencia del año pasado cuando se impuso 'La sociedad de la nieve'.
De seguir los gustos del público, sin ninguna duda se impondría con claridad 'La infiltrada' de Arantxa Echevarría. Hasta el momento ha recaudado 8,25 millones de euros con 1.250.000 espectadores que la sitúan como la película dirigida por una mujer más vista. Pero quienes votan son los miembros de la academia de cine y hay que recordar que fueron ellos quienes apostaron por la película de Isaki Lacuesta, 'Segundo premio', para representar a España en la próxima edición de los Oscar, aunque no pasó el corte. Es 'El 47', la película de Marcel Barren la que acude a la gala con mayor número de nominaciones, 14 en total, una por encima de la película dirigida por la bilbaína. Son las dos favoritas. 'Segundo premio' cuenta con 11 opciones. 'La habitación de al lado', de Pedro Almodóvar, tiene 10 candidaturas pero no entra en el apartado de la Mejor Película. Otros títulos con numerosas candidaturas son 'La virgen roja (9), 'Casa en llamas' (que ha ganado puntos tras la entrega de los premios Feroz y Gaudí) y 'La estrella azul' (8), y 'Marco' (5), de los Moriarti.
El manchego sí opta a la Mejor Dirección. Tiene bastantes opciones, aunque desde Gipuzkoa esperamos que el nombre que suene sea el de Aitor Arregi y Jon Garaño, trabajo por el que también optan a Mejor guion original. Icíar Bollaín, por 'Soy Nevenka', es otro de los nombres que opta al galardón a la Mejor Dirección. Detrás de esta película, que cuenta con cuatro nominaciones, se encuentra la productora Kowalski con sede en San Sebastián.
Noticias relacionadas
Noticias relacionadas
Hay una categoría donde resulta casi imposible vaticinar quién se alzará con el reconocimiento de la academia, la de Mejor actriz protagonista. Basta con decir que en la lista de nominadas se encuentran los nombres de las intérpretes internacionales Tilda Swinton y Julianne Moore, en ambos casos por 'La habitación de al lado', y ninguna de las dos es favorita.
Desde su estreno ha tenido mucha repercusión el intenso trabajo de Carolina Yuste, –que ya recibió un Goya a la Mejor actriz de reparto en 2019–, como la policía infiltrada en ETA, pero en los últimos meses ha ido cogiendo peso, a medida que se han entregado los premios previos a los Goya, Emma Vilarasau y su emotiva madre de 'Casa en flames'. También aparece entre las nominadas la alavesa Patricia López Arnaiz como la mujer que debe cuidar a su moribundo exmarido en 'Los destellos'.
Más clara es la opción masculina, con todas las miradas puestas en la fantástica interpretación de Eduard Fernández. Tranquilamente podía haber sido nominado por su papel en 'El 47', pero afortunadamente los académicos se decantaron por el trabajo realizado en 'Marco', un papel que gana muchos enteros gracias al maquillaje de la donostiarra Karmele Soler, que también tiene posibilidades en su categoría. Entre los intérpretes, además del catalán tiene bastantes apoyos Vito Sainz, el protagonista de 'Volveréis', la película 'buen rollista' de Jonás Trueba sobre el fin del amor. También compite en este apartado el vitoriano Urko Olazabal ('Soy Nevenka').
Que el compositor donostiarra Alberto Iglesias se encuentre en la lista de los nominados no supone ninguna sorpresa ya que se trata del profesional más premiado en la historia de los Goya con once reconocimientos. En esta ocasión lo hace con su partitura para 'La habitación de al lado'.
También nacida en San Sebastián, Isabel Herguera, que el año pasado ya estuvo nominada por su largometraje de animación 'El sueño de la sultana', repite presencia, en esta ocasión en el apartado de cortometraje de animación con 'La mujer ilustrada'. El debut en la dirección de Eneko Sagardoy, ganador de un Goya por 'Handia', con 'Betiko gaua' también compite al mejor cortometraje de ficción, lo mismo que el donostiarra Ion de Sosa con 'Mamántula', sobre una tarántula gigante travestida en humano.
Quienes tienen el busto del pintor asegurado son Aitana Sánchez Gijón y Richard Gere. La primera recibirá el Goya de Honor a una larga carrera de cuatro décadas. En el intérprete estadounidense recae el Goya Internacional.
A pesar de sus largas carreras Maribel Verdú y Leonor Watling nunca se habían encontrado en un rodaje o en un escenario. La gala del próximo sábado será su primer trabajo en común y ambas hablan de «un sueño cumplido». Serán las anfitrionas de una gala, con guion de Laura Márquez y Paloma Rando, en la que reivindicarán «la gran cosecha del cine español de 2024 y la diversidad de las películas nominadas». En la ceremonia, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Granada, habrá actuaciones de músicos locales como Miguel Ríos, Dellafuente, Estrella, Kiki y Soleá Morente y Lola Indigo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.