El romance vive un relevo generacional
Los jóvenes se ponen al frente de la organización del desfile de iñudes y artzainas, que este domingo ha doblado el número de parejas de dantzaris
El desfile que cada año protagonizan nodrizas y pastores es uno de los actos más especiales de las fiestas patronales de Pasai San Pedro. ... La edición de este año marca, además, un antes y un después en su historia, ya que con ella se materializa la «transición». Así denominan sus responsables al relevo generacional que se ha producido en la organización de la iniciativa.
Jóvenes como Andrea Arellano, que se pone al frente de los dantzaris, y Maddi Bereziartua, la tambor mayor que ha tomado el relevo de Amador Mayo, se han estrenado este domingo al frente de la comparsa. El cambio trae aires nuevos y una mayor participación, ya que el número de parejas de dantzaris se ha elevado a un total de 31, casi el doble de las registradas estos últimos años.
Los datos
-
Dantzaris Este año han tomado parte en el desfile un total de 31 parejas de iñudes y artzainas.
-
Personajes El alcalde y su mujer, el médico, la florista y el resto de papeles los encarnaban los nacidos en 1973.
-
Tamborrada Maddi Bereziartua se estrenaba al mando de la tamborrada, sustituyendo a Amador Mayo.
Veteranos y noveles compartían, sin embargo, el mismo sentimiento de ilusión por volver a tomar a mediodía de este domingo las calles próximas al mar. Por ello, pese a que la lluvia caía con fuerza en el momento de dar inicio al desfile, todos han optado por no suspenderlo. «Lo haremos más corto, pero saldremos. Nunca se ha suspendido el desfile y hoy tampoco», anunciaban los integrantes de la comparsa.
Durante los primeros metros, el alcalde, encarnado por Patxi Otxoa, y su mujer, a la que daba vida Lourdes Arrieta, se cobijaban bajo un paraguas. Lo mismo hacían los demás personajes ya populares, como la florista, la panadera, el médico y el obispo. Las precipitaciones les concedieron más de una tregua durante el itinerario, que hubo de limitarse al casco antiguo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión