EH Bildu solicita un planteamiento «serio» ante la obra del saneamiento
La coalición abertzale insta a las instituciones a que busquen alternativas para que el casco antiguo se dote de gas ciudad y los trabajos no se prolonguen cinco años
EH Bildu de Pasaia y de Gipuzkoa ha presentado una serie de alegaciones al proyecto de la primera fase del saneamiento de Donibane que ... la Diputación expuso pública el pasado mes de diciembre. Además, ha planteado al diputado de Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, una serie de preguntas «que tendrá que contestar por escrito para que aclare cuál es la situación actual».
Así lo ha informado la coalición abertzale a través de una nota de prensa. En ella, recuerda que el del saneamiento del casco antiguo de San Juan es un tema «de largos años».
Según explica en el texto, «aunque hace mucho tiempo que tenía que estar hecho, hoy todavía, debido a su inexistencia, estamos contaminando el mar cada día. Con el fin de dar solución a este problema, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha iniciado la redacción de un proyecto. El mismo plantea una obra que se materializará en unos cinco años y en varias fases diferenciadas, que estará en marcha unos seis meses al año y que dejará a unas cuarenta familias de Donibane sin acoplarse a la nueva red de saneamiento».
«Ni la Diputación ni el Ayuntamiento han dado ninguna solución a los vecinos para que tengan agua sanitaria caliente»
Antes estos hechos, desde EH Bildu entienden que el realizado es «un planteamiento absolutamente insuficiente y no integral».
Recuerdan que esta obra, además de la construcción de la red de saneamiento, tiene como objetivo el soterramiento de una serie de servicios que «debe ofrecer» el Ayuntamiento, entre los que se encuentran las instalaciones eléctricas, el alumbrado público, la telefonía, el agua potable y el gas.
«Pero el proyecto presentado por la Diputación no ha tenido en cuenta este último y ha dejado fuera del planteamiento la instalación de gas. Es más, siendo esto así, ni la Diputación ni el Ayuntamiento han dado ninguna solución a los vecinos para que tengan en sus casas una instalación correspondiente al siglo XXI que les permita obtener agua sanitaria caliente», manifiestan.
En la misma nota de prensa, la coalición de izquierdas recuerda que el 14 de octubre de 2021 se puso en marcha, en el Kulturgune de Donibane, el 'Proceso de información y participación sobre el saneamiento de Donibane'. «Las personas presentes, así como la plataforma ciudadana resultante, plantearon algunas dudas y aportaciones tanto oralmente en el momento como por escrito posteriormente. A estas personas les prometieron una sesión de devolución por parte de las autoridades de ambas instituciones, pero, hoy por hoy, esa sesión no se ha llevado a cabo. No solo eso, sino eso que lo que el diputado del PSE-EE vende como «la mayor sesión de participación de Pasaia», ha terminado siendo una sesión informativa propagandística y banal, como ya nos han acostumbrado», critican.
Por todo ello, desde EH Bildu han solicitado tanto al Gobierno municipal de Pasaia como al diputado de Obras Hidráulicas que hagan un planteamiento «serio» que haga frente a todas estas carencias. «Nos encontramos en situación de emergencia climática, y no es lícito seguir contaminando el mar; por ello, hemos pedido que el proyecto sea integral y recoja todos los vertidos», apuntan.
Del mismo modo, han «exigido» que, si no se va a acometer la instalación de gas, se trabajen las alternativas posibles con los vecinos. También solicitan que los plazos de ejecución de la obra sean «lo más cortos posible». «Por último, hemos solicitado que colaboren permanente con la vecindad afectada, convocando una reunión de devolución y trabajando una solución conjunta a todos los problemas y dificultades que se plantean. Está en juego el futuro del casco antiguo de Donibane», concluyen.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión