Pasaia
Albaola y Gozoa construirán una txalupa de chocolate que botarán en junio al marEmplearán 1.500 kilos de este alimento en la elaboración de la embarcación que tendrá ocho metros de eslora
La asociación Albaola está a punto de emprender su proyecto más dulce. El astillero de la Factoría Marítima Vasca en Pasai San Pedro, en el ... que se construye la réplica del 'San Juan', será escenario de la recreación en chocolate de una txalupa ballenera del siglo XVI.
El reto se lleva a cabo conjuntamente con Gozoa, la asociación de pasteleros de Gipuzkoa. Vivirá su pistoletazo de salida este próximo lunes, cuando los reposteros acudan a las instalaciones de Albaola para llevar todos los utensilios necesarios en la tarea que habrán de acometer. Así darán inicio a la aventura que liga la historia marítima y la de su profesión.
Según explican desde Gozoa, «este proyecto, unirá de nuevo a todo Euskal Herria. Nos acompaña un fuerte relato cultural. Una primera colaboración ya ha nacido entre Albaola y el sector. Haremos algunos otros productos de consumo a partir de moldes de la txalupa, con remos de chocolate en su interior y sellos balleneros que se convertirán en piruletas de chocolate. Estos productos se venderán en Albaola y el resto de los establecimientos participantes. Es un producto que podríamos comercializar».
«Haremos otros productos a partir de moldes de la txalupa, con remos de chocolate y sellos que se convertirán en piruletas»
Durante las próximas semanas, tomarán parte en esta iniciativa diferentes historiadores. Ese es el caso de Antton Azpiazu, experto en la historia vasca del chocolate; Xabier Alberdi, especialista en historia marítima vasca; y Montserrat Garate, que domina la historia de la Compañía Guipuzcoana de Caracas y sus navíos.
Además, dos técnicos de Albaola ayudarán a los chocolateros con las técnicas de construcción de la nave que sumará ocho metros de eslora y en la que se emplearán 1.500 kilos de chocolate.
Botadura en la bahía
El proyecto de construcción de la txalupa ballenera de chocolate concluirá, como ocurre con las de madera, con su botadura en aguas de la bahía de Pasaia. La fecha elegida es el 1 de junio. Confían en reunir a multitud de espectadores atraídos por la originalidad de esta alianza y su resultado final.
«Se grabará todo el evento desde el aire con drones, para no perder ningún detalle, y en el agua, las embarcaciones de madera de Albaola acompañarán a la txalupa de chocolate en su botadura», señalan los promotores del proyecto.
El trabajo, cara al público
Gozoa siempre busca crear proyectos que den «visibilidad, reconocimiento y prestigio, tanto al oficio como al chef y al sector que desarrollamos todos juntos». En esta ocasión presenta lo que denomina como «un proyecto de país», con toda la historia que un día enriqueció al País Vasco y lo convirtió en «puerta a Europa» del chocolate.
La elección de Albaola como partner no es casual. En la Factoría Marítima Vasca han entrado «en la última fase de construcción de la nao 'San Juan'; un momento emocionante, en el que empiezan a desarrollar proyectos asociados a esta fase final del proceso de construcción para celebrar nuestro patrimonio marítimo».
La creación de una réplica de esta txalupa en chocolate forma parte de esta «fase de celebración». Es el comienzo de un camino en el que Albaola y Gozoa auguran encontrar «sinergias» para otros proyectos «a futuro». «Proyectos que despiertan el interés de la gastronomía dulce artesana», subrayan los responsables de Gozoa.
Quienes visiten en los próximos días el astillero tradicional de Pasai San Pedro tendrán la oportunidad de contemplar el desarrollo de este suculento proyecto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión