Pasaia
Además de Adinberri, se pone en marcha la iniciativa del robot social en las residenciasIker Castaño
Pasaia.
Sábado, 5 de agosto 2023, 20:35
A finales de julio se dio a conocer que empezaban las obras del nuevo centro de envejecimiento Adinberri, que verá la luz en 2027 ... y ha tenido una inversión de 66,4 millones de euros.
Pero ello no será la única iniciativa que se ha puesto en marcha para afrontar uno de los retos más grandes del territorio en estos momentos. La Agencia de Desarrollo de Oarsoaldea ha puesto en marcha los robots sociales que ayudan a mejorar y prolongar la vida a las personas mayores de los centros gerontológicos y centros de día.
Conscientes del envejecimiento de la sociedad, son varios los proyectos, planes y programas puestos en marcha en las administraciones públicas vascas, desarrollando nuevas estrategias que ayuden a retrasar los problemas físicos, cognitivos y sociales habituales de las personas mayores, entre ellos el de Adinberri, impulsado por la Estrategia Vasca de Envejecimiento Activo del Gobierno Vasco y el programa Etorkizuna Eraikiz de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Con el fin de identificar estas necesidades, están realizando diagnósticos de tecnología y robótica a través de cuestionarios dirigidos a la dirección, personal y usuarios/usuarias de los centros gerontológicos y de día. Estos cuestionarios permiten detectar puntos de mejora y aplicación, alimentando la plataforma SIA y utilizando estos diagnósticos se desarrollarán aplicaciones para el robot Pepper. A partir de las necesidades identificadas se elaborarán planes empresariales del sector Silver Economy con el alumnado de Formación Profesional. También se llevarán a cabo actividades STEAM con alumnado de Secundaria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión