Errenteria
Y tras la Itzulia llegará el Tour de FranciaDespués de la exitosa acogida el pasado 5 de abril, los días 2 y 3 de julio pasará por aquí la carrera ciclista por excelencia a nivel mundial
Definitivamente este es el año del ciclismo en Errenteria. Tras la exitosa acogida que tuvo la tercera etapa de la Itzulia el pasado 5 de ... abril con cientos de seguidores agolpados en la Alameda de Gamón y en todos los rincones de la villa, los aficionados al ciclismo en la localidad y el resto de la comarca ya cuentan los días que quedan para ver de cerca a los mejores ciclistas del mundo en el Tour de Francia, que pasará por Errenteria los días 2 y 3 de julio.
Además de todo lo que suponía volver a albergar una etapa de la Vuelta al País Vasco treinta años después, supuso el punto de inflexión para la clasificación general, ya que esa etapa terminó en el duro muro de Hika en Villabona y se la llevó el ganador de la Itzulia 2023 y el vigente ganador del Tour de Francia, Jonas Vingegaard. En la presentación de los equipos antes de montarse en la bici agradeció el empuje de una afición vasca y concretamente errenteriarra volcada al ciclismo. Está de enhorabuena, porque volverá a pasar por aquí y sentirá el calor de la gente.
Representantes municipales como la alcaldesa Aizpea Otaegi o la concejala de Deportes, Maite Gartzia, se mostraron emocionadas de vivir una jornada frenética la mañana del 5 de abril, primero con el homenaje al Club Ciclista Laguntasuna y después con la presentación de los equipos antes de recortar la cinta de salida. «Ha sido espectacular», expuso Otaegi. «Mil gracias a todas las personas que lo habéis hecho posible», añadió Gartzia. El mismo Nico Santesteban también disfrutó de la experiencia y agradeció las muestras de cariño.
Él, como todo aquel seguidor en el mundo del ciclismo, espera con ganas el paso de la prueba ciclista por excelencia a nivel mundial, donde se dan cita los mejores ciclistas. El cartel no es oficial aún, pero estarán los máximos favoritos, entre ellos Pogacar, Roglic y Vingegaard.
El Tour de Francia de este año regresará a tierras vascas y por ende a Errenteria los días 2 y 3 de julio. Esos días también recorrerán una treintena de localidades guipuzcoanas. La primera etapa comenzará en Bilbao y después se dirigirá a Vitoria. Tras recorrer diferentes puntos de Álava se adentrará en Gipuzkoa a través de Arrasate. El municipio de Alto Deba será el primero en ver pasar al pelotón. La etapa transcurrirá además por Oñati, Legazpi, Mutiloa, Idiazabal, Ormaiztegi, Beasain, Lazkao, Zaldibia, Amezketa, Alegia, Txarama, Ibarra, Tolosa, Irura, Villabona, Andoain, Hernani, Oiartzun, Irun, Hondarribia, Lezo (ascenderán el puerto de Jaizkibel), Errenteria y Pasaia, antes de finalizar en Donostia.
El 3 de julio arrancará en Amorebieta y se dirigirán por la costa hacia Baiona. Mutriku, Deba, Itziar, Zumaia, Getaria, Zarautz, Orio, Donostia, Pasaia, Errenteria, Lezo, Oiartzun e Irun serán las poblaciones por las que pedalearán los ciclistas antes de traspasar la muga.
Aún no se sabe exactamente por dónde pasará el pelotón en cada etapa, pero según se vayan acercando las fechas la organización desvelará detalles más exactos de los puntos a los que acercarse a ver a los corredores, además de ofrecer horas aproximadas del paso de los ciclistas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión