Errenteria
Duintasuna reivindica «cuidados dignos para todas y todos» antes del 8MCoincidiendo con el mes de la Korrika, llevaron el testigo por la Avenida de Navarra junto a los residentes del Sagrado Corazón
Representantes de Duintasuna, Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, reivindicaron este lunes «cuidados dignos para todas y todos» antes del 8 de marzo que se celebra este viernes. Aprovecharon asimismo en la manifestación mensual de este mes de marzo para poner en valor el euskera, con motivo de la Korrika que llega este mes. Se pusieron los petos y recorrieron la Avenida de Navarra con el testigo en mano, como señal de apoyo al idioma y también incidiendo en la importancia de tener unas pensiones «dignas».
Señalaron en la concentración en la Herriko Plaza que «el Gobierno Vasco lanzó la campaña 'Hacia un Pacto Vasco por los Cuidados' y ahora Gobierno Vasco, Diputaciones Forales y Ayuntamientos de las 3 capitales han firmado un 'Acuerdo institucional para un futuro Pacto de País por los Cuidados'. Pero seguimos sin conocer en qué consiste ese famoso Pacto Vasco por los Cuidados. Han adoptado 14 compromisos formulados genéricamente y sin ninguna acción concreta que defina ese nuevo sistema de cuidados hacia el que quieren caminar. Ni una referencia a un sistema de cuidados público, universal y de calidad», lamentaron.
Por ello y haciendo referencia a este 8 de Marzo, «el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, junto a la exigencia a los Gobiernos Vasco y Navarro de complementar las pensiones mínimas hasta 1.080 € en 14 pagas, seguimos exigiendo cuidados dignos para todas y todos. Cuidados dignos en casa y en las residencias», elevaron el tono.
Se suman los mayores
Recalcaron asimismo que «el cuidado en casa debe ser profesionalizado, integral y de gestión pública. Debe estar basado en el Servicio de Ayuda a Domicilio, un servicio que debe ser replanteado, para que responda a las necesidades de las personas cuidadas, que sea accesible para todas las personas que lo necesiten, independientemente de su capacidad económica, y que garantice unas condiciones salariales y laborales dignas para las trabajadoras. Este servicio no puede ser un negocio para determinadas empresas a costa de las trabajadoras y de las personas que reciben el servicio», comentaron.
Exigieron antes de recorrer la Avenida de Navarra con un grupo de personas de la Residencia Sagrado Corazón y Xenpelar AEK llevando el testigo de la Korrika «a abordar el debate de los cuidados de manera participativa, constituyendo Mesas Interinstitucionales a diferentes niveles, con la participación tanto de las diferentes instituciones como del movimiento feminista y agentes sindicales y sociales, como el MPEH, para entre todas y todos definir y acordar las características de ese sistema de cuidados público y comunitario que necesitamos».