Las diez noticias clave de la jornada
La nueva exposición 'Donaciones' se podrá visitar desde hoy y hasta el 3 de marzo en Jantziaren Zentroa.
Errenteria

'Donaciones', la nueva y solidaria muestra de Jantziaren Zentroa

La exposición, que se puede visitar hasta el 3 de marzo, «es un pequeño homenaje a las personas y familias que han donado ropa y objetos en los dos últimos años»

Iker Castaño

Errenteria

Sábado, 13 de enero 2024, 01:00

Año nuevo, muestra nueva en Jantziaren Zentroa. Una vez recogidos los trajes de baserritarras de la anterior exposición, que pudo visitarse entre el 1 ... de noviembre y el 7 de enero, Kapitain Etxea ha dado a conocer la nueva muestra que se estrenará esta mañana a las 11.00 horas. Bajo el título 'Donaciones', desde hoy y hasta el próximo 3 de marzo se pueden ver ante el público por primera vez ropa y objetos que forman parte del patrimonio guardado durante años por diferentes familias.

Publicidad

«Cada vez son más las personas que donan a Jantziaren Zentroa prendas y objetos, para esta exposición se ha hecho una selección de 12 donaciones entre todo lo recibido», agradecen a las familias. En un recorrido que abarca 120 años de historia, desde 1850 a 1970, los que acudan a Kapitain Etxea podrán observar desde una capa de hombre, hasta faldas, chambras, abrigos y también sombrillas, guantes de cabritilla y un monedero muy especial.

«La mayoría de las prendas y objetos», apuntan desde Jantziaren Zentroa, «son de Navarra: donaciones de familias de Leitza, Bera y Sesma, trajes de mujeres de San Sebastián y ropa de Vitoria. También conforman la muestra prendas internacionales, con dos donaciones de Alemania y Londres», apuntan. Como es habitual, cada prenda u objeto contará con una ficha de información (el año, lugar de procedencia y el nombre de la persona o familia donante).

Jantziaren Zentroa explica todo el proceso desde que recibe una donación, donde trata de reunir toda la información que se conoce al respecto. «La información que se archiva junto a fotografías y descripción detalla el estado de la prenda u objeto. Después Jantziaren Zentroa redacta y envía a la persona donante un certificado en el que se detalla el patrimonio recibido así como el compromiso para su guarda y custodia», añaden.

Publicidad

Visita gratuita

Subrayan asimismo que «las prendas recibidas son fuente de información, ya que las fotografías o grabados nos ayudan a visualizar una imagen, podemos apreciar el tejido, los botones, los bordados, adornos, imaginar lo que sería vestir una prenda, pero la verdadera información nos la da la propia prenda, a través de ella podemos conocer el patrón, las distintas piezas que conforman la prenda, las puntadas, el secreto que esconde cada pieza».

Invitan a toda persona o familia que posea alguna pieza «que pueda formar parte de éste patrimonio y no quiera o pueda guardarlo de forma adecuada puede ponerse en contacto con Jantziaren Zentroa a través del correo jantziarenzentroa@errenteria.eus», detallan.

Publicidad

'Donaciones' se puede ver de manera gratuita desde hoy hasta el 3 de marzo durante los fines de semana. El horario para poder visitar la muestra es los sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas y los domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad