«Con trabajo y dedicación todo es superable, e incluso, posible»
«Siempre me ha sorprendido la capacidad de superación de los coreanos, cómo gestionan las crisis a base de trabajo y superación, una cultura del trabajo que ha hecho que Hyundai sea el cuarto fabricante mundial»
DV
Miércoles, 14 de febrero 2024, 01:00
Leopoldo Satrústegui Pérez de Villaamil (Madrid, 1965), lleva toda la vida en Hyundai. Comenzó como delegado de ventas antes de acceder al puesto de responsable de prensa y competición, donde triunfó por su pasión ya que desarrolló todos los 'papeles': organizador, jefe de equipo, y piloto de rallyes y de circuitos. Ambicioso, inquieto y muy inteligente, no se conformó con las relaciones externas y pasó a llevar la comunicación y el marketing, antes de hacerse cargo también del área comercial, para finalmente dar el salto a Director General, puesto que desempeñó durante más de diez años, hasta ser nombrado presidente hace escasa fechas
Satisfecho de llegar a la presidencia, comentamos la actualidad de la marca coreana.
–Se puede decir que, en nuestro país, Hyundai y 'Polo' Satrústegui han llevado vidas paralelas, es decir, ¿completas de éxitos?
–Sin duda alguna, Hyundai es mi vida, no en vano llevo ligado a la marca 32 años. He visto la tremenda transformación que hemos experimentado, desde el PONY, origen de nuestra marca, hasta el revolucionario IONIQ 6. La evolución de Hyundai ha sido realmente impresionante. Lo más sorprendente ha sido, indudablemente, la gran transformación y capacidad de Hyundai para adaptarse a las necesidades y al rumbo tomado por la industria del automóvil en cada momento. Ejemplos claros son la revolución en cuanto a diseño y tecnología de vanguardia, cómo es el caso de la pila de combustible de hidrógeno, así como nuestro liderazgo en electrificación, como lo demuestra la gama IONIQ o el recientemente lanzado KONA Eléctrico. Y esta transformación ha ido ligada a unos resultados comerciales realmente espectaculares, gracias también, a una red de concesionarios absolutamente comprometida con la marca.
–Señor Satrústegui, usted estrena el cargo de presidente con unas cifras de ventas muy buenas en los últimos años para la marca... ¿Qué aspectos destacaría de este éxito?
–Los principales aspectos son un gran producto y una red de concesionarios, como he dicho anteriormente, absolutamente comprometida con la marca. Además, nuestro compromiso con los clientes es innegable, como lo demuestran todas las acciones llevadas a cabo desde hace muchos años. Somos la única marca con un compromiso de devolución del vehículo sin preguntar por qué.
–Hyundai es la única marca del mundo que dispone de cinco tecnologías eléctricas: híbrido, híbrido enchufable, híbrido 48V, eléctrico, y de pila de combustible de hidrógeno. La electromovilidad, ¿está llegando para quedarse definitivamente en la automoción?
–Está claro que vamos hacia un futuro cero emisiones y electrificado, donde predominarán los vehículos 100% eléctricos sin olvidarnos de la tecnología del hidrógeno, donde Hyundai es pionera y un referente mundial. En Hyundai trabajamos día a día para diseñar la movilidad del futuro y acercarla a cada uno de nuestros clientes. El esfuerzo que está realizando la marca en cuanto a movilidad eficiente es muy considerable, como lo demuestra el desarrollo de las diferentes tecnologías, y que lleva a Hyundai Motor al compromiso de ser neutral en carbono en Europa en 2035 y a nivel global en el año 2045.
–La gama de vehículos de Hyundai engloba a todos los segmentos de la automoción. ¿Cuáles son sus preferidos?
–Nuestra gama de vehículos es una de las más amplias del mercado, destacando, en primer lugar, por un diseño realmente atractivo, seguido de la oferta mecánica con las cinco tecnologías de electrificación y para finalizar con unos niveles de equipamiento tanto de seguridad como de confort y conectividad en muchos casos a la vanguardia de la industria. Mi modelo favorito actual es el TUCSON, un modelo que se ha convertido en un referente dentro de la industria del motor, siendo, en 2022, el modelo más vendido en España.
El automovilismo deportivo está en el ADN de la marca. No en vano, llevamos más de 30 años en competición
–Para este año está prevista la llegada de novedades importantes como el nuevo y rompedor SANTA FE, el IONIQ 7... ¿Nos puede adelantar algo sobre ellas?
–Las principales novedades serán el nuevo SANTA FE y el IONIQ 5 N. Sin duda alguna dos modelos que darán que hablar, y que representan la vanguardia de Hyundai en la industria del motor. Ambos destacan por su diseño y tecnología, y en el caso de IONIQ 5 N, gracias a sus 650 CV de potencia, se demuestra que la electrificación no está reñida con la alta deportividad. El nuevo SANTA FE dispondrá de tecnología híbrida e híbrida enchufable
–Además, tienen previsto lanzar un vehículo de pequeño tamaño 100% eléctrico que, según tenemos entendido, se llamará CASPER y va a ser una «pequeña revolución». ¿Qué expectativas tienen puestas en este coche y cuando se comercializará en nuestro país?
–Efectivamente para finales de 2024 saldrá al mercado un SUV del segmento A 100% eléctrico cuyo nombre definitivo está todavía por confirmarse. Para nosotros será un vehículo muy importante, porque estamos convencidos que, gracias a él, se va a democratizar la electrificación. Será un vehículo al que podrán tener acceso prácticamente todos los clientes.
–Uno de los eventos organizados por Hyundai España con más renombre y valor humano es 'EL DESIERTO DE LOS NIÑOS'. Sabemos que acudió en la pasada edición... ¿Qué significa para Vd. y para Hyundai este evento?
–Desde luego es un evento realmente importante para Hyundai. Lo que tenemos claro es que tanto particulares como empresas tienen que devolver a la sociedad lo que esta nos ha dado. Y en el caso de Hyundai ha sido mucho. Además, El Desierto de los Niños es un banco de pruebas perfecto para demostrar hasta donde pueden llegar nuestra gama SUV, incluido el 100% eléctrico IONIQ 5. Este modelo fue el gran protagonista en 2023, siendo el primer vehículo 100% eléctrico en llegar hasta las dunas de Marruecos, todo un hito.